A los miembros del Directorio del IPAUSS en funciones y los próximos a asumir. A la COMISIÓN Nº 2: Economía, Presupuesto y Hacienda. Finanzas y Política Fiscal (Octubre 2011).

01.06.2012 21:18

Presidente: Leg. Damián LÖFFLER (MPF) - Vicepresidente: Leg. Adrián FERNANDEZ (FPV)

Secretario: Leg. Marcelo FERNANDEZ (ARI) - Vocales: Leg. Ricardo WILDER (FPV)

Leg. Mónica Susana URQUIZA (MPF) - Leg. Luís del Valle VELAZQUEZ (MO)

Leg. Osvaldo LOPEZ (ARI) - Leg. Verónica DE MARÍA (ARI)

QUIENES SOMOS

A partir de la incertidumbre generada por los rumores es que comenzamos a reunirnos en nuestra Casa de Tierra del Fuego, allá a mediados del mes de junio del año 2009, un grupo de jubilados de “no tan extraña jurisdicción”. Denominación que adoptamos, ya que alude a que no somos “tan extraños”, sino, simplemente ciudadanos que vivimos y trabajamos en la isla y, por razones, en muchos casos ajenas a nuestro deseo, debimos partir a diferentes puntos de nuestro país. Pero nos quedó allí, el pasado- presente de nuestros amigos añorados, nuestras profesiones y /u oficios ejercidos, en algunos casos nuestra familia repartida,  parte de nuestra vida está aquí y allí, algunos con posibilidad de ir y venir, otros…no tanto.

Como expresaramos anteriormente, en junio del 2009, asumimos el compromiso de reunirnos en Nuestra Casa, lo cual agradecemos la deferencia de facilitarnos el acceso a quien hoy nos representa en Buenos Aires. Y de la preocupación por el hoy, pasamos a la preocupación por el futuro de nuestra Caja Previsional y Área Asistencial u Obra Social: IPAUSS.

La salvedad “para nosotros ya está” unida a la pregunta ¿qué va a pasar con quienes nos sucedan? fue permanente en nuestras reflexiones y creciente incertidumbre, cimentada en los alarmantes informes documentados del estado de cuentas, producto de la deuda no saldada. Hasta que un suspiro profundo acompañado por la expresión ¡qué angustia! en un tono de voz pagado fue la señal de alarma; nos conminó a actuar.

Decidimos no quedarnos así, en la queja ni en la angustia, paradojalmente cada vez más esclarecidos por los aportes y análisis de quienes no extraños a nuestra querida jurisdicción, y no pasivos en su posición subjetiva, día a día desentrañan no solo las causas de nuestra actual situación previsional sino, las posibles alternativas de solución. Bien, pues entonces, ¡MANOS A LA OBRA! o…, “Dímelo Andando” decía una abuela española.

¿Cómo lo hicimos? En esa oportunidad, con una secuencia de publicaciones a fin de solidarizar esos análisis que surgieron en nuestro grupo conformado por algunos ex funcionarios del sistema Previsional Provincial, quienes conocen desde los comienzos de la creación del Instituto hasta acá, muchas de las herramientas técnicas y legales vigentes, no solo a nivel local, sino también Nacional e Internacional. Pero…son los beneficios de la edad… Tal vez, la experiencia es un factor que la actual sociedad ha dejado de considerar y aún sigue dando sus frutos.

Nos constituimos así, en una suerte de “ancianos” emulando a los pueblos originarios. En adelante, trataremos de agregar estrategias de difusión, a esta suerte de “Publicaciones Didácticas”, que solo pretenden eso, La Transmisión de un minucioso Análisis de la Situación Actual (Diagnóstico) acompañado de Propuestas y Estrategias de Abordaje viables en el contexto socio económico y político actual, a fin de alimentar la Conciencia Colectiva de nuestros congéneres, pero, más aún, la de los afiliados activos Futuros Jubilados, es decir “Nuestros Hijos”.

COMO SEGUIMOS

La dinámica didáctica no llevó a la difusión de cinco artículos sobre la Seguridad Social en nuestra Provincia, y así aparecieron títulos como “ARMONIZACIÓN”, “TRANSFERIR”, “MEGA O NANO”,”RECAUDACION”; “MILITANTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL”. Se completó y se entregaron copias a:  Representante de la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires (6), Autoridades de Gobierno  Provincial, al Directorio de IPAUSS, a la Comisión de Salud de la Legislatura, de un estudio sobre la “Situación de la salud en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en el decenio 1997 -2006”. Propuestas realizadas al  Señor Presidente: Leg. Luis del Valle VELAZQUEZ COMISIÓN Nº 5: Acción Social. Familia y Minoridad. Salud Pública. Deportes y Recreación. Vivienda. Tierras Fiscales. Asistencia, Previsión Social y Trabajo, sobre la Situación del IPAUSS y su necesidad de reorganizarlo. Propuestas sobre Préstamos, Presentaciones ante los Organismos del Estado como la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Reuniones con Directores activos y jubilados del IPAUSS. TODOS, hicieron silencio por el foro, salvo uno que hubiera sido preferible que no respondiese ya que no aportó nada nuevo y miró para otro lado.

AHORA VIENE OTRA SITUACION. Ahora les toca a Uds. la COMISION Nº 2:  Economía, Presupuesto y Hacienda. Finanzas y Política Fiscal.  Y en principio y con todo el respeto que nos merecen como representantes del pueblo, ya que el mismo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, queremos expresarles nuestra opinión frente al Tratamiento de presupuesto 2011, y para ello deseamos primero expresar nuestros pensamientos reflejadas en este título y en la pocas palabras que les suceden., no si antes decirles que a continuación les haremos llegar nuestro modesto aporte de propuesta y reflexiones respecto al aspecto de la seguridad social que compete dentro del Presupuesto 2011, Ley suprema de la Provincia.

 

SOLO ALGUNAS VECES TENEMOS RAZÓN

MUY POCAS VECES, LA VERDAD NOS PERTENECE TOTALMENTE

Lo aseguramos desde el primer párrafo, queremos ser absolutamente transparentes. Nuestro primer objetivo, es intentar conseguirlo. Tenemos plena conciencia que nos dirigimos al nivel más alto de la dirigencia política, que rige en la materia.

Por lo tanto, más que ustedes; N A D I E.

Si es verdad, como en realidad pensamos, que por encima de ustedes NADIE; es entonces a ustedes a quienes les corresponde hacer  T O D O aquello que marca el sentido común y las recomendaciones de los que saben.

Los Organismos Internacionales (OIT; AISS; OISS; CISS) y los Nacionales (COFEPRES; COSPRA); tienen una muy abundante bibliografía, que descontamos la conocen y mantienen como textos de cabecera. A esas recomendaciones nos referimos cuando decimos que por aplicarlas, entenderíamos que nuestros representantes, elegidos por el pueblo, se ilustran, investigan y comprenden sobre el tema y apoyan las reinvindicaciones del soberano.

PROPUESTA

SACAMOS UNA FOTO, LA COMPARTIMOS Y

LA GUARDAMOS COMO DOCUMENTO

Si la baraja española tiene cuarenta cartas, queremos jugar con cuarenta y una cartas boca para arriba. Queremos intentar ser absolutamente transparentes. No guardarnos nada.

Estamos a solo horas de haber terminado el acto eleccionario por el que se eligieron los nuevos integrantes del Directorio del IPAUSS. El plazo fijo de tres años del que gozaron los actuales Directores en funciones, ya termina…., solo le restan pocos días.

Esa foto de la que hablamos en el título, no es otra cosa que la herencia que les dejan, casi todos los que se van, a los nuevos que entran. Quiere ser el fiel reflejo de aquello con lo que alguno sabe y otros, la mayoría, se encontraran y buena parte de la labor que les queda por delante.

¡¡¡ EXCELENTE DOCUMENTO, ESA FOTO !!! Nos servirá para mostrarles a los que entran con que se van a encontrar; también la tendremos para dentro de tres años, para ver cuanto cambiaron de lo que encontraron mal y que mejoraron de lo que encontraron bien.

Lo primero una verdad de Perogrullo, sin fondos nadie puede administrar nada.

Para disponer de fondos hay que saber recaudarlos, buscando con habilidad y sapiencia para dar con ellos y utilizarlos con decoro. Tema bravo este de la recaudación. A los que se van, poco les interesó, de eso podemos dar fe y hasta podemos entregar algunos escritos, documentos, planes que tuvieron difusión y hasta fueron entregados como aporte de ideas, donde se contaban experiencias, hablaban de historia, hasta daban algunas ideas responsables sobre como se debían hacer las cosas. Sin menoscabar la sapiencia y la cultura de nuestros directores.

Para muestra, basta un botón y en casi tres años esta gestión no supo hacerse de los fondos que le asignó la Ley 676. Y hasta no supieron recaudar para pagarnos a todos, todo de una sola vez!!! Si hasta se ufanan que solo pagaron desdoblado, durante cuatro meses….!!!! ¡¡¡Pusilánimes!!!

¡¿¡¿¡¿ Quieren más ?!?!?! La propia Ley 676, les indica que el pedido lo deben hacer el 1er. día hábil de cada mes y la Tesorería General debe entregar los fondos solicitados, antes del 7mo. día hábil. El importe mensual del que hablamos, que no es (¿cómo se dice en la vereda de mi barrio?), “moco ‘e pavo”. Todos los meses durante casi tres años podrían haber solicitado nada más ni nada menos que el 80% de lo abonado el mes anterior en concepto de beneficios previsionales.

Primer hecho para destacar de esta foto, si la de ahora; se quiere sacar del medio el mecanismo impuesto por la Ley 676. En el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2011, que tiene estado parlamentario, los artículos 32, 33 y 34 voltean lo que se consiguió con la sanción de la 676, y el 35 que debería evaluarse profundamente, puesto que es mencionado por los anteriores como opción de financiamiento del sistema, pero no existe ninguna garantía que todos los puntos propuestos puedan ser beneficiosos para el sistema previsional-asistencial. Si eso lo aprueba la Legislatura es como si nos robaran por segunda vez los 208 millones de dólares!!!!

Primera tarea para los Directores electos, para ser encarada en tal carácter, nada de esperar a diciembre, PARAR la aprobación de los artículos mencionados. No hacerlo, los hará cómplices de perder un mecanismo idóneo para recaudar, cambiándolo por uno incierto e inmanejable.

URGENTE: gestionar y conseguir la derogación lisa y llana de la ley de los 25 inviernos. Es preferible hacerlo ya y no que lo hagan obligados por un estudio actuarial, que además calificará de desmesura un régimen de semejantes características.

Discutir, consensuar, gestionar y conseguir el aumento de la edad jubilatoria en forma ordenada y gradual. Esta que proponemos puede ser una alternativa u opción para tal fin, una escala que bien podría ser la que sigue:

a partir del 1º/01/2013 de 50 a 51 años las mujeres y de 55 a 56 años los varones;

desde 1º/01/2015 de 51 a 52 años las mujeres y de 56 a 57 los varones;

desde el 1º/01/2017 de 52 a 53 años las mujeres y de 57 a 58 años los varones;

desde el 1º/01/2019 de 53 a 54 años las mujeres y de 58 a 59 años los varones

y desde el 1º/01/2021 de 54 a 55 años las mujeres y de 59 a 60 años los varones.

Otra alternativa que se puede presentar a la tablita propuesta, a nuestro humilde entender, podría ser más acelerada y encontrar una alternativa para evitar injusticias con aquellos que ya están para jubilarse en los próximos 5 años, caso contrario vamos a asistir a una confrontación entre la sociedad fueguina cuando se le imponga una suba de impuestos para financiar el sistema previsional de los agentes del estado.

Otra propuesta, a esta altura de los acontecimientos y sin una valuación actuarial consistente, no se debería proponer algo que no se ajuste a los debidos respaldos documentales y las pertinentes proyecciones, ya que, SI los responsables de cuidar las recaudaciones han sido los que han quebrado el sistema, acompañados por el Banco Provincia de Tierra del Fuego y los Poderes Ejecutivos presentes y pasados, la sociedad en su conjunto no debe soportar el acontecimiento

Los “HÉROES” que necesitamos, son de carne y hueso, que se desentiendan del qué dirán y hagan frente a los cambios que por la edad de nuestro Sistema Previsional, son de muy feo sabor para la comunidad aportante.

Gestionar y conseguir para la contribución patronal previsional, el aumento de un punto desde el primero de enero de cada año par, a partir de 2012. Este incremento bianual, se mantendrá hasta alcanzar el porcentaje que fijara en su momento la ley Territorial 244, es decir el 15% para la Contribución Patronal.

Gestionar y conseguir la creación de un aporte personal por familiar a cargo para la Obra Social. Bien podría estipularse que el aporte por el cónyuge fuese de un 1% y por cada hijo un 0,50%. Y esto conseguir ponerlo en práctica, en el menor tiempo posible. Descartamos que sea retroactivo y menos aun desde la Batalla de Caseros; pero si puede ser desde mañana, mejor.

Encarar, con quien corresponda, un programa serio, a corto, mediano y largo plazo, con los Hospitales Regionales, de adelantarles pagos mensuales en la medida de lo posible, para el mejoramiento de la calidad de atención, capacitación de los profesionales, técnicos y administrativos y la adquisición de elementos de la más avanzada tecnología, tal que se vuelva a contar con un servicio adecuado, para toda la población de la Provincia.

Gestionar y conseguir, para la atención de cada régimen, tanto el Asistencial como el Previsional, un Instituto diferente. Es decir que la separación sea un verdadero avance respecto del sistema de administración actual.

Realizar las tareas que sean necesarias, para lograr poner en marcha definitivamente y funcionando adecuadamente, las farmacias propias.

Dar los pasos necesarios y realizar las gestiones correspondientes para lograr que la Justicia castigue a quienes burlaron las normas, antes y ahora, dejando a los regímenes sin los fondos que les son propios. Nunca perder de vista que quien no paga aportes y/o contribuciones, deja de pagar salarios.

Denunciar las incompetencias de las autoridades salientes, que pudieron haber causado perjuicios serios a la Institución.

A modo de ayuda y aporte solidario, hacemos entrega de estas líneas y nos comprometemos a continuar en esta senda, que no tiene otro objetivo que devolver a ambos regímenes un futuro saludable.

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