Fiscalia de Estado (Julio 2009)

20.03.2012 19:10

La que se transcribe a continuación fue la primera presentación realizada en agosto del 2009, por los "jubilados de no tan...." a la Fiscalía de Estado de la Provincia, preservándose, en este caso los nombres, Nº de documentos y domicilios.

PETICIONAN ACTUACION DE LA FISCALIA DE ESTADO

Señor Fiscal de Estado:

JB …., DNI ….., con domicilio real en la calle ….. de Capital Federal; VC…. DNI ….. con domicilio real en ….. Piso … “…” de Capital Federal; LR…. L.E. ……, con domicilio real en Avda. …… Piso ….. “..” de Capital Federal; SC…… L.E …… con domicilio real en …… de Capital Federal; AD…… D.N.I ……. con domicilio real en ……. . ……., Provincia de Buenos Aires; JG….. D.N.I.…………con domicilio real en …….., ………. , Provincia de Buenos Aires; EA………., D.N.I ………con domicilio real en la calle ………… Piso ….° “….” de Capital Federal, en el carácter de Jubilados/as y Pensionados/as del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social - IPAUSS - conjuntamente con restantes firmantes adheridos a la presente petición, por derecho propio, constituyendo domicilio legal en la calle …………… Barrio ……… Casa ……. de la ciudad de Ushuaia Provincia de Tierra del Fuego, nos presentamos y respetuosamente decimos:
OBJETO
Que en el carácter invocado, venimos a solicitar la intervención del Señor Fiscal de Estado, a efectos de que investigue el estado económico - financiero del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social –IPAUSS; de los organismos de la Administración Central, Municipios, Entes Descentralizados y Autárquicos deudores de los aportes y contribuciones al IPAUSS; realice una determinación del monto de deuda por organismo y asimismo, determine según el caso el grado de responsabilidad de las autoridades de la institución en cuestión, como la de los organismos deudores, ante la existencia de un desfinanciamiento que hace peligrar la continuidad del organismo otorgante de prestaciones previsionales y asistenciales.
HECHOS
Que de conformidad con lo dispuesto en el Titulo II Políticas Especiales del Estado Capitulo I de la Constitución de la Provincia que garantiza en el art. 51 “..Los recursos que conforman el patrimonio de las cajas previsionales son intangibles y deben ser utilizados sólo para atender sus prestaciones específicas. Los aportes y contribuciones correspondientes serán efectuados en tiempo y forma, bajo la responsabilidad de los funcionarios que omitan el cumplimiento de tal obligación.”, en el art 52 “El Estado Provincial establece y garantiza el efectivo cumplimiento de un régimen de seguridad social basado en los principios de solidaridad, equidad e integralidad”, venimos a solicitar la intervención de esa Fiscalía de Estado promoviendo dentro del ámbito de su competencia y atribuciones una amplia investigación dada la gravedad económica y financiera del IPAUSS que señalan distintos funcionarios en los medios de comunicación como así también se plantea por diversos actos administrativos, resultando esta situación de extrema aflicción por la perdurabilidad del organismo donde se encontrarían afectados los afiliados con beneficios previsionales acordados también con sus respectivos grupos familiares demandantes de prestaciones asistenciales.
A partir del estado público de la situación crítica financiera del IPAUSS que no resulta suficiente para conocer en forma fehacientemente el cuadro económico - financiero institucional, nos impone como parte interesada y directos beneficiarios a requerir la intervención de ese organismo de contralor para que realice la investigación sobre cuentas de la institución y:
1.- Determine los montos adeudados a la fecha en concepto de Aportes y Contribuciones al sistema Previsional y Asistencial desde el año 2004, por parte de cada uno de los organismos adheridos al sistema.
2.- Verifique de dichas deudas, cuales se encuentran certificadas, y, en caso de existir sumas no conciliadas o certificadas, se establezcan sobre quienes recae la responsabilidad de su falta de realización.
3.- Verifique en todos los convenios de cancelación de deudas rubricados por el actual directorio o anteriores autoridades del instituto, - independientemente de que los mismos hayan sido caducados o denunciados por incumplimiento-, si al cumplirse los plazos de la mora automática los mismos fueron denunciados e iniciadas las acciones judiciales de apremio para percibir las sumas adeudadas.
4.- Compruebe si los montos reclamados en los juicios por apremios y los existentes en los convenios de cancelación de deuda suscriptos constituyen la totalidad de la deuda que mantienen los organismos aportantes.
5.- Determine si el organismo es acreedor por otro concepto fuera de los aportes y contribuciones y determine si en tal caso se está cumpliendo con las cancelaciones al organismo y en caso de incumplimientos si ello es pasible de algún grado de responsabilidad por parte de los funcionarios a cargo.
6.- Cualquier otro análisis que a criterio del organismo a vuestro cargo resulte para un mayor y mejor conocimiento del estado económico-financiero peticionado.
Asimismo solicitamos junto a la investigación solicitada la recomendación del organismo que permita el recupero de las acreencias que posibilite equilibrar las cuentas y la continuidad del accionar integral del IPAUSS.
Atento a que de la información que disponemos, y que en fotocopia adjuntamos a la presente, se pueden observar que las deudas declaradas incluyen aportes jubilatorios y de obra social, es decir retenciones efectuadas por los empleadores sobre los haberes de los trabajadores activos de los distintos poderes del Estado, los cuales no han sido ingresados en tiempo y forma a las cuentas del instituto, implicando ello el delito de apropiación indebida de recursos que no le son propios del empleador o Agente de Retención en éste caso, es que a la investigación antes enunciada solicitamos se incorpore:
1- Establecer si durante el período 2004 al 2009 se dictó alguna norma legal que declarara la emergencia económica o previsional o asistencial que amparara a los distintos Agentes del Retención del Estado a retener y no ingresar las sumas en concepto de aportes previsionales y de obra social.
2- Establecer si en los presupuestos aprobados del Estado Provincial y sus distintos entes centralizados, descentralizados o autárquicos en el período aludido, se encontraban incluidas y discrimadas las partidas para atender los pagos de haberes y las pertinentes cargas sociales.
3- Establecer si durante dicho período los recursos que recibió el Estado Provincial se vieron mermados de manera tal que afectara el cumplimiento de sus obligaciones como empleador y agente de retención de las cargas sociales a cargo de los trabajadores en actividad, haciendo extensiva esta investigación a los tres poderes del Estado Provincial.
4- Establecer si las partidas presupuestarias destinadas al rubro Aportes y Contribuciones, de cada organismo integrante del sistema, fueron imputadas por las sumas que correspondía girar al ente previsional asistencial y si existían recursos dinerarios al momento de la imputación para ser girados al IPAUSS.
PETITORIO:
De lo hasta aquí expuesto, los suscriptos solicitamos al señor Fiscal de Estado:
1) Nos tenga por presentado, por parte y constituido el domicilio legal indicado en el epígrafe.
2) Se de curso a la investigación solicitada, haciendo conocer las conclusiones y recomendaciones que den lugar en cuanto órgano de contralor de la Provincia.
Proveer de conformidad que
SERA JUSTICIA

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