PARA SER CANDIDATOS TIENEN QUE ASEGURARNOS QUE TRABAJARAN (COMO BASE) CON UN PROGRAMA PREELABORADO A CUMPLIR CON ESTOS Y/O ALGUNOS DE ESTOS OBJETIVOS (Septiembre 2011)

01.06.2012 21:08

Para ser candidato a formar parte del Directorio del IPAUSS tienen que  asegurarnos que trabajarán durante sus tres años de gestión, con un programa preelaborado y preestablecido para cumplir con los objetivos propuestos, a corto, mediano y largo plazo. Esto es decir que no se agota con este Gobierno y/o Directorio sino que es posible continuar en los próximos porque hacen al engrandecimiento y fortalecimiento de la Institución, más allá de las banderías político gremial. Lo que estamos defendiendo son los intereses generales e individuales de nuestros afiliados,  activos, jubilados y pensionados que nos permiten ser hasta ahora, una de las pocas instituciones, entes, cajas, o como se lo quiera llamar que abona a sus jubilados el 82% móvil  del sueldo de los empleados y funcionarios en actividad.

Si quieren cambiar, no vamos a ser nosotros y algunos cuantos más que lo vamos a permitir.

En estos últimos años mucho se ha dicho y poco se ha hecho. Nosotros,  los JUBILADOS DE NO TAN EXTRAÑA JURISDICCIÓN, hemos decidido tomar participación activa diciendo nuestro pensamiento y nuestra verdad, aunque duela, una vez mas hay que decirlo “no hay más verdad que la realidad”.

Lo dijimos, lo denunciamos, hicimos aportes al IPAUSS y al Estado Provincial, a los miembros de la Honorable Legislatura algunos nos escucharon, otros silencio de radio, algunos nos publicaron notas, otros nos pusieron condiciones. Así y todo seguimos adelante, sin prisa pero sin pausa. No es nuestra intención postularnos a nada,  pero creemos que llegó el momento, simplemente de ser la voz de los sin voz, el pensamiento de quien lo piensa pero no lo dice, vaya a saber porque, el que pelea y discute en soledad porque la maquinaria es más poderosa.

No callamos, por eso decimos hoy cual es nuestra postura, antes de las elecciones. Aquellos que quieran tomar este proyecto como base, tratarlo discutirlo y firmarlo como programa de gestión, con los matices que cada uno le imponga, y en los puntos que fuera menester deberán proponerse y obtener la modificación legislativa que corresponda, los apoyaremos y tendrán nuestro compromiso de servir, ayudar y colaborar en la gestión sin condicionamientos, pero tomando como base la defensa de los intereses, derechos y deberes de los afiliados, en detrimento de los intereses políticos gremiales de los que se quieran postular con dichas banderas.

Pronto muy pronto, tendremos las elecciones para determinar la composición del nuevo Directorio del IPAUSS. ¿Quiénes se van a presentar como candidatos para que los afiliados seleccionen los que más se acercan a sus gustos y pareceres?   ¿Acaso, tendremos para elegir entre candidatos que sepan de Previsión Social y de administración de Obra Social?      Si no es así, la elección es tramposa.

Somos veteranos, vaya si nos conocemos….!!!!  Todos de todos, tenemos la radiografía y el historial a mano y fresquito en la memoria……!!!!!     Y si no tenemos el historial, o curriculum, como le dicen, es mejor que se preocupen por hacerlo conocer.

Es el caso que debemos, lograr formar un grupo honesto de candidatos, sean de la corriente que sean, pero con conocimiento probado en la materia que les tocará administrar, esto los compromete a llevar acabo en su cuatrienio de mandato un programa.

Justito, a eso es a lo que queríamos llegar; al  p r o g r a m a.     Por ahora y en esta primera aproximación a esta tarea de socios en el proyecto común; de pasajeros del mismo barco o tren; de compañeros de ruta y/o pónganle ustedes las comparaciones que quieran, nos referiremos a los puntos que creemos deberían consensuarse en materia Social y Previsional.

Nos anima la idea que los candidatos deberían firmar sus pretendidas líneas de trabajo, ese conjunto de medidas y acciones que se comprometen a llevar a la práctica en el ejercicio de su mandato. También creemos firmemente que hay medidas que no admiten discusión; ni técnica ni política ni mucho menos administrativa.

Entre estas últimas y para entrar en la enumeración de nuestro programa, se nos ocurre que debería acordarse: uno a corto plazo, que incluye aquellas acciones inmediatas y quehacer cotidiano de la estructura de conducción sin más espera. Algunos de ellos ya se llevan a cabo, y en aquellos casos, es simplemente comprometerse a mantenerlos:

 

CORTO PLAZO

 

1.- Comprometerse a pagar en tiempo y forma (A término y no desdoblado)

2.- Intimar todos los meses a los empleadores deudores a abonar las mismas y mantener al día los aportes que correspondieren.

3.- No ser renuente a efectuar los juicios que fuere menester para recaudar lo adeudado haciendo pasible de sancionar al funcionario responsable, por el delito cometido.

4.- Disponer las acciones que fueren necesarias, para que en el primer año de gestión, queden regularizados, es decir concluidos, los cierres de ejercicios y su presentación ante el Tribunal de Cuentas Provincial.

5.-  Coordinar las acciones necesarias entre los Municipios y el IPAUSS para el desarrollo de “Centros de Atención Primaria de Salud” para acercar la salud a los distintos barrios y a toda la población, descomprimiendo, de ese modo, la atención en los centros de mayor complejidad. El IPAUSS abonará al Municipio correspondiente la facturación por prestación, por los servicios que se brinden a los afiliados que concurran y utilicen dicho sistema.

5.- Instruir permanentemente a los empleados del Instituto, para elevar el nivel de conocimiento de los principios fundacionales de la Institución a la que pertenece y mejorar y entender en las soluciones de los problemas que afectan a los afiliados activos y pasivos de la Institución.

6.- Verificar personalmente la celeridad de los trámites sociales y previsionales, con mayor énfasis en los relacionados con patologías de alto riesgo, invalidez y pensiones.

7.- Dar ejemplo y exigir el buen trato al público.

 

Decimos que algunas si, no todas son medidas y acciones de un programa a corto plazo que no admiten negativa ni discusión.    Nos parece que si comenzamos discutiendo u oponiéndonos a estas líneas de acción, se nos oscurece el camino.     Para nosotros, estas no tienen negociación posible.

 

MEDIANO PLAZO

 

Pasamos a la enumeración de otras medidas y líneas de acción, a mediano plazo, que se nos ocurren fruto de la experiencia de años de administrar lo Social y lo Previsional y estar en contacto con Organismos Nacionales, Provinciales, Interprovinciales e Internacionales.

Los antiguos maestros en estas asignaturas nos inculcaban que siendo una materia que aglutina y asiste a seres vivos, desde el nacimiento hasta la muerte, no puede olvidarse que tienen que acompañar a esos seres por largo tiempo, sin duda a la inmensa mayoría por décadas.    Piensen, nos decían, que los programas y los organismos gestores en materia Social y Previsional, serán también entidades vivas que tendrán un nacimiento, un período de crecimiento, a continuación uno de madurez y los desafiarán para seguir robustos trascurrido el tiempo de existencia de los primeros beneficiarios.

Nos daban como ejemplo, la imposibilidad de vestir a un joven de 25 años, con la espléndida ropita con que papá y mamá lo sacaron de la maternidad a los pocos días de nacer.    

Nuestro régimen ha cumplido esa edad, 25 años.  ¡¡¡¡¡  No se puede seguir vistiendo ropitas de bebé!!!!    Si fuésemos maleducados, diríamos que se les ve el culo.    

Frente a un deterioro casi escandaloso en la relación activos/pasivos, que terminará descomponiendo la ecuación de equilibrio del Sistema, entendemos que propiciar el paulatino y mesurado incremento de la edad, para la obtención de los beneficios, ayudará a que no tenga que ser impuesto por una medida vertiginosa y sin el adecuado intercambio de pareceres, cuando ya se haga insostenible el déficit entre ingresos y egresos. Ya fue una torpeza y un dislate poner en la ley original los 50 y 55 años, a pesar de decir aquello que, “eran otros tiempos”, quizás sea posible decir que aquello, en aquel contexto, podría ser cierto. 

Pero la financiación hoy requiere un ingreso diferente al originalmente previsto. Ese ingreso diferente, sin duda alguna es diferente en más, teniendo en cuenta solo cuatro premisas que son irrebatibles, 1) el avance de la ciencia y 2) baja tasa de natalidad, 3) la mayor expectativa de vida al nacer, y 4) cierta emigración de la juventud para estudiar y/o trabajar, sin regreso a la provincia; a pesar que en estos últimos años se ha notado un pequeño cambio con respecto a estas expectativas de retorno al pago. (al decir como lugar de nacimiento)

Vayamos entonces a la enumeración lisa y llana de los aspectos que creemos deben ser motivo de trabajo para el nuevo probable Directorio, en el programa a mediano plazo, que incluye aquellas acciones a llevarse a cabo en no más allá de un año de gestión de la nueva administración y simplemente comprometerse a mantenerlas como políticas de gestión: Por lo expuesto es que propiciamos...........

 

En la parte Previsional

 

1.- Derogación de la ley de los 25 inviernos. El régimen previsional de los 25 inviernos se instituyó por ley de la Legislatura Provincial.    Ella y solo ella pueden mediante el dictado de una nueva ley, en este caso derogatoria de la anterior, hacer que este nefasto e inconstitucional régimen fenezca.  Es inconstitucional porque se opone al artículo 51 de nuestra Constitución Provincial que prohíbe expresamente, la existencia de regímenes especiales fuera del ordenamiento del régimen general. Además desde el punto de vista de la técnica Previsional, no tiene el menor asidero. Recordemos que la Previsión Social con su régimen de Jubilaciones y Pensiones viene a reemplazar al salario, cuando desaparecen en el afiliado las capacidades laborativas.      No debería ocurrir antes que se de esa contingencia. 

2.- Incrementar la edad jubilatoria en un (1) año cada dos (2) a partir del 1º/01/2012, hasta el año 2022

Incrementar 0,50% el aporte patronal, en los años pares a partir del 1º/01/2012 y el 1% en los años impares, hasta el 2020.

3.- Instar y promover, el cálculo del valor actualizado de los montos que por aportes personales y contribuciones patronales se pueden requerir de los Organismos Gestores de Previsión Social, que otorgaron Reconocimientos de Servicios, para beneficios que fueron otorgados por los entes Previsionales de esta Provincia desde la sanción de la Ley Territorial 244. (ITPS; IPPS; IPAUSS). 

4.- Gestionar ante las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales que corresponda, la satisfacción de tal deuda, a los efectos de dar acabada transparencia a la enunciada, “Reciprocidad Previsional”.

 

En la Parte Social

 

1- Elaborar y poner en práctica programas preventivos sobre patologías prevenibles, antes que asistencia médica por falta de ellas.

2.- Convenir asistencia médica por prestación realizada en establecimientos públicos y privados, con iguales valores de prestación, priorizando los establecimientos públicos con el fin de ser solidario con aquellos que no pueden abonar sus prestaciones, potenciando el hospital público como referente de primer nivel.

3.- Gestionar convenios, de atención (de acuerdo a demanda), a través de profesionales, profesores y docentes universitarios que además servirán para mejorar y capacitar el recurso profesional humano provincial, evitando en algunos casos la derivación a centros de mayor complejidad y trabajando en contacto permanente con las instituciones.

4.- Concertar convenios con distintas instituciones (gremios, provincias, instituciones privadas, mutuales, cooperativas, etc.). para disponibilidad y  uso de viajes de turismo y hotelería a valores promocionales y a crédito y   divulgar y promocionar su uso entre todos los afiliados, activos y pasivos, para que se utilice este servicio.

5.- Promover a una mayor cobertura en medicamentos y elementos de óptica.

 

Por último, ver algunos de los aspectos que creemos deben ser motivo de trabajo para el nuevo Directorio, en el programa a largo plazo, que incluye aquellas acciones a discutirse y comenzar a gestionarse un año antes de finalizar el mandato y/o simplemente comprometerse a mantenerlas como futuras políticas de gestión:

 

LARGO PLAZO

 

En la parte Previsional

 

1.- Promover la posibilidad de crear un Fondo de pensiones (optativo) con un pequeño aporte de su sueldo o jubilación que le permita al afiliado y/o jubilado a retirarlo en el momento que desee, más los interés surgidos durante el tiempo que estuvieran en dicho fondo.

2.- Promover la posibilidad de tener viviendas privadas e individuales, con atención medica, de enfermería, social  y de cuidados especiales, legales, etc. en alquiler, para aquellas personas de edad solas y que se pueden manejar en forma personal. (El alquiler debe estar íntimamente relacionado con su haber y, con el fin de evitar el maltrato , abandono y abuso de familiares y parientes)

3.- Promover y financiar, en coordinación con el área de Obras Públicas de la Provincia y de cada Municipio en los casos particulares cuando ello corresponda, la construcción de viviendas unifamiliares, para alquilárselas a afiliados jubilados o pensionados.   Bien podría estudiarse la aplicación de sistemas muy probados en el país y en el exterior, que dan satisfacción a esta necesidad, promoviendo la cobertura de esta tan particular población.

4.- Promover la mejor calidad de vida del adulto mayor a través del deporte y la recreación, evitando trastornos y depresiones que llevan a la enfermedad y muerte.

 

En la Parte Social

 

1.- Cobertura del 90% y del 50% del valor de los medicamentos con cobertura actual del 70%  y 30%, para los jubilados y pensionados y del 80% y 40% para aquellos afiliados en actividad.

2.- Construcción y/o creación de un Centro de Diagnóstico y Tratamiento propio o con la colaboración de un Centro de prestigio de otro lugar, para la atención de nuestros afiliados y de otras instituciones que abonarían un arancel acorde con ciertos parámetros que deberían fijarse en atención a la solidaridad del sistema.

3.- Dependiendo de la forma legal que se determine  y siempre que las circunstancias legales lo permitan, no terciarizar en adelante los seguros de vida obligatorios y optativos como así también la posibilidad de llevar adelante una ART.

 

Para lograr todo esto es necesario participar y ser uno mas de los muchos que creemos que las utopías son posibles en este mundo, sin corrupción, sin banderías, solo asumiendo un compromiso con la gente y por la gente o mejor dicho por todos nosotros. Podríamos incluir más políticas ejecutables, pero creemos que siendo un primer acercamiento a nuestros compañeros con ganas de presentarse como candidatos, alcanza como para comenzar un intercambio de opiniones que seguramente, a no dudarlo, enriquecerá y mucho esta saga ELECCIONARIA.

Con admiración a quienes se postulen firmando estas propuestas, los saludamos los:   

JUBILADOS DE NO TAN EXTRAÑA JURISDICCIÓN”

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