“REMO EN EL BARCO EN EL QUE ESTOY, QUE ES EL IPAUSS”. (Ana Villanueva)

08.05.2014 18:54

El viernes 28 de marzo, un grupo de representantes de los “jubilados de no tan extraña jurisdicción”, mantuvimos un encuentro con la Presidente del IPAUSS, señora Ana Villanueva. Este encuentro se concretó al acceder la señora Presidente a una solicitud que le hiciéramos llegar, por intermedio de la Delegada del Instituto en Buenos Aires.

Es nuestro deseo dejar por escrito, tanto lo expresado por la señora Villanueva como por los representantes que asistimos.

Por el impacto que nos produjo semejante definición, es que titulamos este relato, con esa frase con la que definió su pertenencia y adhesión a los intereses de la Seguridad Social, expresando su definitiva colocación, del lado y particularmente mientras dure su mandato, al frente del Organismo.

Para ejemplificar tal postura, recordó que al tratar el Directorio la realización de una denuncia penal por falta de pago, su voto fue positivo para que tal reclamo se concretara por la vía judicial.

Tuvo conceptos clarísimos sobre su postura adversa y más aun, definitivamente adversa, a la permanencia del régimen especial, llamado de los 25 inviernos. Nos expresó que será uno de los formales pedidos que realizará en la próxima semana, al ser recibida por el Legislador Pablo Blanco, para tratar las modificaciones del Régimen de Previsión Provincial.

Nos confirmó la actual sanidad financiera, del Sistema Asistencial.

Se intercambiaron pareceres sobre la viabilidad del incremento de las alícuotas de las Contribuciones Patronales, que del actual 15%, llegaran a 18% en el 2.016. También mencionó que forma parte del Proyecto bajo análisis, que en 2015 los Aportes Personales se llevaran a 14% y en el 2016 a 15%.

De esta manera y en este lapso, será alcanzado el 33% de la masa salarial del conjunto de los trabajadores obligados al Régimen Previsional Provincial.

Ante una consulta muy concreta, negó toda posibilidad de pago del llamado retroactivo a los funcionarios jubilados, por los aumentos no percibidos durante el año calendario 2013. La razón que esgrimió es que el Poder Ejecutivo liberó el pago a partir de enero de este año, pero sin percepción de retroactividad por parte de los activos.

Es un tema que quedó muy discutido y sin modificación de las posturas esgrimidas por las partes.

Al ser consultada sobre su posición respecto de un tema de fundamental importancia para las finanzas del Sistema, como es el de la “Determinación del Haber”, contestó que es partícipe que sea el promedio de los 120 últimos meses aportados.

Nos ha dicho que es partícipe del aumento de la edad jubilatoria y que le parece viable ir incrementándola con criterio creciente en un período que no debiera ser inferior a los 10 años.

Ante el reclamo de actualización de los mecanismos de “reciprocidad asistencial” por parte de las Obras Sociales Provinciales para los afiliados de otras Provincias que se radiquen en la llamada “extraña jurisdicción”, tomó nota para presentar el pedido en el COSPRA (Consejo de Obras Sociales Provinciales de la República Argentina).

Nos aseguró que se siguen los pasos administrativos estipulados por la Ley 676, para la obtención de los cobros mensuales.

Ha expresado su permanente preocupación de pagar las facturas pendientes de las farmacias, que atienden a los afiliados en el ámbito de la Delegación Buenos Aires.

Se le informó que a la brevedad recibirá una Nota solicitándole que le dé el carácter de URGENTE a la contratación de la GUARDIA del Hospital Británico.

Refutó con energía, la aparición en ciertos portales, la afirmación puesta en su boca, que la deuda jamás será pagada, ni por este ni por los próximos gobiernos.     Coincidió en que, con la determinación realizada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, se tiene el elemento necesario y suficiente para trabajar en ese sentido.

Por último, tomó el compromiso que tendremos reuniones del tipo de la que relatamos, en cada viaje que realice a esta ciudad.

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode