Al Señor Presidente del IPAUSS (Abril 2010)

21.03.2012 01:42

      BUENOS AIRES, 12 de abril de 2010.

SEÑOR PRESIDENTE Y DIRECTORES del I P A U S S

Nos dirigimos a Ustedes, en nuestro carácter de afiliados, activos, jubilados y pensionados de esa Institución. Afiliados que por un cúmulo de diferentes circunstancias, debemos permanecer o estamos radicados, fuera del ámbito geográfico de la Provincia. Esta situación es la que nos tiene muy presentes en la jerga común del Instituto, como aquellos “con residencia en extraña jurisdicción”. El caso es que si nos  referimos a la jurisdicción geográfica, habría que ver en cada caso, quién le es más extraño a la jurisdicción del otrora Territorio hoy Provincia. Pero por hoy, dejemos este punto ahí, sin otro comentario, ya que no es el momento oportuno de confrontar habiendo otras cosas importantes de que hablar, conversar, discutir, consensuar, o bien rendir cuentas, de lo hecho, bueno o malo, es decir poner blanco sobre negro.
Para no andar con vueltas, una vez más, nos acercamos a Ustedes, muy disgustados por la falta de respeto o educación de vuestra parte, al no haber producido respuesta a nuestras dos misivas anteriores. ¿Será que tanto Ustedes, como el personal administrativo que les presta su colaboración, no ha tenido un momento, para enviarnos un simplísimo acuse de recibo? También dejemos este otro aspecto ahí, sin otro comentario. Somos mayores, los años y la experiencia nos ha enseñado a eso, saber esperar.
Pero sobre aquellos temas que quedaron pendientes , los que nos preocupan y   ocuparan, los abordaremos a partir de ahora, tenemos y expresaremos opinión sin dejarla para otra ocasión.
Como dijimos antes, los años y la experiencia, nos hacen preguntar que: seguramente, la evaluación del momento oportuno, que habrán realizado para lanzar al mercado (¿?), el llamado a licitación, con el objeto de concretar la valuación actuarial obligatoria, habrá sido hecho por todos ustedes con el invalorable asesoramiento de los estamentos técnicos de la Institución.
Sepan que: a) esconderse en la canícula de un verano vacacional no es de buenos administradores; b) el mercado ni se enteró; c) la extensión del plazo que han efectuado, más se parece al pedido de un amigo que se quedó sin tinta para imprimir la propuesta, que una meditada medida de gobierno para subsanar un error propio, de un llamado a las apuradas o a las escondidas. Podemos ser más claros, o intentar una traducción, si es que nuestras palabras no son claras y entendibles.
Hemos tomado conocimiento por la prensa y a través de un comentario del Ministro de Economía (el embargado), sobre el tema de los 332 millones más los 99 millones de intereses. Tenemos la esperanza de no estar anoticiándolos nosotros a ustedes, de esta novedad judicial. Después de la aparición de la noticia, de la forma en que la describimos, ni una palabra, que decimos ni palabra, ni una letra de parte de ustedes. ¡¡NADA!!  Silencio de radio.
¿Esas monedas son escasas en importancia para ustedes, como para no darles la trascendencia que el conjunto de afiliados, sí le asignamos? Conocemos y tenemos copia de los informes de Asesoría Jurídica sobre este juicio y de otros, pero Ustedes, ¿qué información nos han brindado sin que se les fuera requerida, es decir que comunicaron de “motu propio”, al conjunto de afiliados??? Realmente nos escandaliza la persistencia en el error, que tienen como cuerpo, siendo que algunos han tenido intervenciones destacadas o no dentro de actividades afines, o dentro del sindicalismo, gremialismo, etc..
¡¡¡ J A M Á S !!! Jamás podremos olvidar que ustedes fueron los únicos actores, de la desvergüenza de pagar desdoblado. Fueron IMPOTENTES para recaudar lo necesario y suficiente para pagar TODO Y A TODOS EN UNA SOLA VEZ !!!!! Nos consta y lo recordaremos siempre que como representantes de la CTA; representantes del ATE; representantes del SUTEF; representantes de ATSA; representantes de AKAINIK y algunos otros que ni siquiera vale la pena mencionarlos; nos dejaron de lado y no nos pagaron cuando debían.
Para juntar lo que el Ministerio de Economía quiere darle al Instituto, solo hace falta el Ministro de Economía y los empleados del Instituto haciendo la cuenta de cuanto depositarle a cada pasivo. Ustedes como Directores debían conseguir la diferencia, para pagar el TOTAL. Si no lo consiguieron; para qué los necesitamos? Lo que ingresa por voluntad del Ministro, ya está, lo que se necesita es la diferencia. No caben IMPOTENCIAS!!!! ¡¡¡No hay excusas!!! Ustedes están para conseguir la diferencia!!!
A una compañera del Directorio de ustedes, le demostramos, en el mes de noviembre, cómo se hace para conseguir la diferencia. Lamentablemente ni siquiera supo, en ese momento, ni de qué se le hablaba, ni de cuánto se trataba, pasamos vergüenza ajena….!!! Si al menos se dieran cuenta que si no se encuentran a la altura de las circunstancias y no pueden cumplir con sus obligaciones, al menos deberían renunciar y así se ahorraría el importe de sus sueldos o se pagarían a quienes supieran cumplir con las atribuciones inherentes al cargo que están desempeñando con el mandato que les dimos los afiliados.
Esto es de alguna manera de lo último que se habla, se comenta, se dice, pero no olvidemos algunas cosa que pasaron y quedaron pendientes como ser: ¿Qué pasó con el tema préstamos? Seguimos teniendo los plazos fijos a tasas del primer mundo??
Otra situación que cabe recordar es si se dieron cuenta tarde de la desatención de los prestadores de la Obra Social I.O.M.A. a quienes viven en el Conurbano bonaerense que tenían que pagar un bono extra, sino no eran atendidos. También vieron un poco tarde que el Vademécum de la misma Obra Social mencionada no se acomodaba a las características, necesidades y situaciones de nuestra población. Los expertos asesores llegados de afuera no supieron alertarlos al respecto o pensaron que estaban en la Provincia de Buenos Aires?
Nos quedan algunas otras preguntas que vienen de antes también, alguna de ellas fueron promesas que nunca se cumplieron como el pago del REPAS u otra mas cercana como ¿cuáles fueron los proyectos presentados ante la Legislatura, para modificar los porcentajes de aportes y contribuciones para la Obra Social.?
No nos cabe duda alguna, que en pocas semanas vendrán nuevamente queriendo hacernos las orejas con cantos de sirenas, sobre qué se debe hacer, qué nos darán, prometiendo acciones que nunca encararon cuando sus asociaciones fueron gobierno a través de ustedes mismos. Ese y no otro intentarán que sea el panorama preelectoral. ¡¡¡Tendremos memoria, buena memoria!!! Somos muchos los que les gritamos: no nos volverán a engañar!!! Atrévanse a querer encantarnos y les recordaremos segundo a segundo los pasados frente a los cajeros, consultando si se habían acordado de nosotros y nos habían pagado la diferencia impaga!!!! ¡¡¡CARADURAS!!! ¿¿¿Y siguen pidiendo que los votemos!!!
No crean que es nuestra intención faltarles el respeto, ni mucho menos, pero no podemos menos que recordarles que del Administrador General para abajo, todos los empleados deben realizar sus tareas con el seguimiento de vuestra autoridad y con la guía correspondiente. ¿Han detectado a través de los años que llevan en sus cargos, que no se han producido mes a mes; que decimos, ningún mes, así queda mejor, las notas de pedido de depósito a que hace referencia el articulado de la ley 676? ¿Tienen idea que el importe que se dejó de requerir y la recaudación que no se concretó, solo por este ítem, puede ser superior a los 490 millones, en lo que va de vuestro mandato?
Prefieren que encaremos temas menores? Por ejemplo, los años que hace que no actualizan el importe del reintegro por anteojos, para los “residentes en extraña jurisdicción”? La discriminación a que nos tienen sujetos por solo tener derecho a un par de lentes por año, a diferencia de la cantidad que se suministra en la Provincia?
Pero como no es nuestro deseo “atosigarlos”, ni mucho menos, solo les decimos que si para darnos respuesta a cada uno de los ítems planteados, necesitan una nota individual por cada uno, se las mandaremos y así podrán formar un expediente por tema.
Si se diera la circunstancia, que se les ocurriera enviar alguna respuesta, nuestra dirección es .......
Deseamos fervientemente que el próximo envío, sea para agradecerles la solución a algunos y una respuesta a todos y cada uno de los temas planteados. En el mientras tanto, los saludamos con educación y cortesía.

JUBILADOS DE NO TAN EXTRAÑA JURISDICCIÓN
 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode