Carta al Presidente del IPAUSS

21.03.2013 01:29

Hemos querido publicar como editorial, parte de una carta enviada por un jubilado más, al Sr. Presidente del IPAUSS, realizandole algunas preguntas que nunca tuvieron respuesta, pero además proponiendo cambios de rumbos, aportando soluciones, que vienen de larga data, pero que nunca fueron tomados en cuenta. Por todo lo que expresa la misma, compartimos todos los conceptos vertidos porque forman parte de nuestro pensamiento,  y la damos a conocer como si fuera del conjunto de los “Jubilados de no tan extraña jurisdicción”

La carta completa fue publicada por el Diario Prensa de Tierra del Fuego, edición del día 3-04-2013, página 14 (Ver  https://diarioprensatdf.com/)

 

                                                             Señor Presidente; .....

.... Le hago dos o tres preguntitas previas a entrar en los temas que nos tienen distanciados, sí distanciados y hasta en veredas opuestas.    Si es que no tiene conocimiento ahora; ¿podrá averiguarme si los Legisladores en ejercicio y los Ministros del Superior Tribunal, han percibido sus dietas y sueldos en los últimos tres meses, en forma desdoblada y terminadas de percibir después del día 20 de mes?    La segunda consulta no es para que deje de hacer sus tareas HABITUALES en busca de la respuesta, no lleva tanto apuro; ¿el nuevo Ministro de Economía, sabrá exigirle al recaudador Durriè que obtenga mejor recaudación para que al IPAUSS se le puedan transferir los importes que necesita?   

 Y haciendo abuso de su disponibilidad, aquí le dejo la última de esta serie; ¿en razón de los resultados de su gestión…, usted, duerme tranquilo?Bue, llegó el tiempo de entrar en los temas que a los jubilados nos tienen de tan mal ánimo.

Así como mi experiencia, también la suya, nos deja clarísimo que quienes tienen la llave para el dictado de las leyes son los Legisladores.        A ver si es que podemos coincidir en algo…    Son los únicos que pueden modificar el actual mamarracho que es nuestra legislación previsional.

¡Cuántas veces hemos escuchado, en boca de la oposición de turno, “la Legislatura es una escribanía, todo lo que llega desde el Ejecutivo sale votado en forma express!       Esta frase se la escucha cuando el Ejecutivo tiene mayoría en el Legislativo.    En cambio cuando debe gobernar con minoría legislativa…, desde el oficialismo de turno, aparece la queja, que la oposición pone palos en la rueda o se convierte en la máquina de impedir.

Inmensa tarea la suya, señor Presidente, de convencer, a uno por uno de los Legisladores para que voten la modificación de los Regímenes que debería bien administrar el IPAUSS.

Permítame decirle, sin la más mínima intención de menoscabar la capacidad intelectual de los Legisladores, que debería acercarles un proyecto de ley por cada uno de los Regímenes, para lograr en poquísimos artículos que nuestra legislación recepte la racionalidad que en el transcurso de los años se le ha ido diluyendo.

Los profesionales del derecho que lo asisten desde la Gerencia Jurídica, podrán confeccionarle siguiendo las directivas técnico-políticas que usted les imponga, dos proyectos de cuerpos normativos, que a mi modesto criterio, no deberían superar los ocho (8) artículos para que no sean trabajosos de entender y como estamos hablando de POLÍTICA, digamos también, fáciles de negociar.

No es necesario que usted, señor Presidente, me recuerde a mí, ya que lo tengo muy presente, que los intereses creados que rodean a estos temas, son gigantescos.       El desastre en que se ha convertido nuestra legislación, es inconmensurablemente mucho más grande que los espurios intereses que se resisten al cambio.

Para no quedarme en el simple señalamiento de situaciones negativas, sino con el ánimo de acercar un pequeñísimo aporte que, a modo de apretada síntesis podría ser la base del conjunto de líneas técnico-políticas que mencioné más arriba, es que le pido tenga en cuenta que no podrán faltar en el texto del proyecto de ley, lo siguiente:

  1. DEROGACIÓN desde el día de la promulgación de la ley, de todas las leyes que no respetan el artículo 51 de la Constitución Provincial, en el estricto sentido de no formar parte del Régimen General.     ¿Debería ser más específico?    Creo que a usted le queda claro…!!!     Y si a usted le queda claro…, es que está claro!!!      Pero para no quedarme corto y con una espina en la garganta, le doy un conocidísimo ejemplo, el régimen de los 25 inviernos.    No es el único.     Solo lo mencioné para bienestar de mis coronarias…
  2.   MODIFICACIÓN del Régimen Previsional para todo aquel ingresante desde el 1º de enero de 2014.      Quien ingrese a partir de esa fecha, se jubilará con 65 años los hombres y 60 las mujeres.
  3. RÉGIMEN DE TRANSICIÓN: Todo aquel afiliado que al 31/12/2013, hubiere cumplido 45/40 años hombres y mujeres, deberán aportar en el régimen dieciocho (18) años más.   Quienes a igual fecha hubieren cumplido 47/42 años hombres y mujeres, deberán aportar diez y seis (16) años más.    Quienes a igual fecha hubieren cumplido 49/44 años hombres y mujeres, deberán aportar catorce (14) años más.   Aquellos que a igual fecha hubieren cumplido 51/46 años hombres y mujeres, deberán aportar doce (12) años más.  Quienes hubieren cumplido 53/48 años hombres y mujeres, deberán aportar diez (10) años más.  
  4. APORTES Y CONTRIBUCIONES: Estoy seguro que no se le habrá escapado a su conocimiento, ese “numerillo” mágico de la economía y finanzas previsionales, aceptado internacionalmente, que es el de alcanzar sumando Aportes Personales y Contribuciones Patronales entre un 29% y un 32% de la masa salarial.     ¿Qué le parece señor Presidente, si comenzamos por llegar al 15% de Contribuciones Patronales del que hizo gala en su momento la Ley Territorial 244?    Si quiere tener un artículo para negociar con el área económica del gobierno…, mándele en el proyecto que a partir del mes siguiente al de la sanción, se incrementará en dos (2) puntos porcentuales cada 12 meses, la Contribución Patronal.      Invíteme señor Presidente, ya que donde lo lea el Ministro de Economía de turno, los fuegos artificiales sobre la bahía, van a ser inigualables…!!!     Siempre hay tiempo de negociar en (1) uno y este cada dos años…      Bah, qué le voy a enseñar a usted…, de esto usted señor Presidente, sabe un montón.     Pero como es algo muy técnico me tomo el atrevimiento de recordárselo.     Se da cuenta señor Presidente…, de esta forma con 15% de Contribuciones y 13% de Aportes nos hemos acercado un montonazo al “número mágico” solo falta un “toquecito”, desde ya que será dado por otra Legislatura y dentro de algunos años, para aumentar a 30%/32%.      Seguro que usted ya estará descansando y gozando de su merecidísima jubilación, ese será trabajo de otro Presidente.     Aunque si quiere y se atreve, puede encarar el tema, hacerlo suyo e ir pa’delante.     Si es así, le deseo y muchos conmigo, le deseamos ¡¡¡FRUCTUOSÍSIMOS ÉXITOS!!!
  5. PENALIDADES:  Recurra nuevamente al grupo de colaboradores profesionales en Derecho y pídales que redacten un artículo indispensable para el negocio político/legislativo…        Mire usted, yo dándole ideas sobre la negociación política…, ¡habrase visto!       Que digan y no en broma sino muy seriamente, que será reprimido con “cárcel”, la falta de depósito en tiempo y forma de las retenciones de los Aportes Personales efectuados y de las Contribuciones Patronales obligadas por la legislación. Vaya si esto puede negociarse!!!     Hasta puede ser esgrimida en su contra, alguna Convención Internacional, hoy con rango Constitucional y así…: “bueno sacamos este artículo pero el de del aumento de las Contribuciones Patronales queda tal cual lo mandamos”.

Ya ve, no es mucho más que esto lo inmediatamente necesario para darle una muy rápida aireación a nuestro Sistema Provincial de Previsión.       En definitiva, estos retoques legislativos están inspirados en el magnífico Informe sobre el Cálculo Actuarial, ese que su Administración, licitó, adjudicó, aprobó su recepción y abonó.      Ahora les toca poner manos a la obra y llevar a la realidad lo en él aconsejado y esto ya con bastante atraso......

.....¿Ya encontró las respuestas a aquellas tres primeras preguntitas?    ¿Cuáles son las razones para no pagarnos a los jubilados en tiempo y forma y de una sola vez?     ¿Acaso somos humanos de segunda, respecto de Legisladores, Jueces, Policías, médicos, etc., etc.?

....Si la franqueza me condena, me juego por la franqueza.     No se deje usar, señor Presidente.  Le hacen poner la cara aquellos que usted considera lúmenes políticos a seguir sin pestañear ni ponerse colorado!!!        Ellos se van a volver al norte y ustedes, se van a quedar en la Isla recordándoles, todos y cada uno de los afiliados, a cada paso que den, los sobresaltos que nos hicieron pasar por no defender a la Seguridad Social por encima de mezquindades políticas de muy bajo vuelo.....

                                                                                                                                                                                    Luis S.

 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode