ESCUCHAMOS, APORTAMOS Y DISCUTIMOS CON UN REPRESENTANTE DEL SECTOR ACTIVO DEL DIRECTORIO

08.05.2014 18:50

El miércoles 19 de febrero pasado, un grupo de representantes de los “jubilados de no tan extraña jurisdicción”, mantuvimos un encuentro con un director representante del sector activo del IPAUSS,  el Sr. Gustavo García, miembro de la lista Multicolor y empleado del IPAUSS en la parte Previsional.

La entrevista surgió por intermedio de la Delegada del IPAUSS en Buenos Aires a partir de la inquietud de uno de nuestros integrantes al enterarse de la visita de un director y  del interés manifiesto de éste por escuchar la voz de nuestro grupo de  jubilados de no tan extraña jurisdicción,  dejando la salvedad que se trata de un primer acercamiento y se irá evaluando la posibilidad de darles continuidad, en virtud de los resultados que vayamos obteniendo.

Con motivo de este primer encuentro y los que pudieran sucederse, tomamos la decisión de dejar por escrito, tanto lo expresado por el  señor Director como por los representantes que asistimos, para conocimientos de todos los afiliados.

Inicialmente, se le manifestó la filosofía de trabajo de nuestro grupo consistente en analizar, cada vez,  el estado de situación institucional en lo previsional y asistencial, para luego aportar ideas y/o propuestas viables en el contexto socio económico provincial y nacional. Es decir, “somos un grupo pensante que desea sumar y no restar” con conciencia de nuestros derechos y obligaciones. Contamos con integrantes de vasta trayectoria en materia previsional y no solo no nos consideramos “extraños” sino que tampoco permanecemos inactivos, es decir, que somos “no tan pasivos”.

A continuación, el Sr. Gustavo García, nos manifestó que conocía nuestra postura, dado que visita con frecuencia nuestra página web…increíble pero real!  Hemos destacado que no es la primera persona que lo manifiesta, pero si es la primera que se acerca a nosotros con ánimo de “escuchar nuestras inquietudes y propuestas” señalando que no está dispuesto a integrar un directorio de  5 “llaneros solitarios”, sino que es consiente que debe trabajar renovando día a día la legitimidad de su representatividad.

Por otro lado, ante la propuesta de los jubilados de colaborar ad honoren en la atención al público que asista por temas previsionales, señaló que se está evaluando el pase, a pedido, de un empleado del área previsional con conocimientos en la materia procedente de Tierra del Fuego a la Delegación Bs. As. De todos modos, quedó en pie el ofrecimiento para que en caso que no se concrete dicho traslado, se recurra a  la constitución formal de un “voluntariado” para tal fin.

Con respecto a la gestión actual de la Delegación IPAUSS  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se nos solicitó, si esa era nuestra postura, que destaquemos la conformidad que los afiliados suelen manifestar en las reuniones que mantenemos con residentes y derivados, con respecto a la calidad humana y de atención que recibimos por parte del personal dirigido por la Delegada, Señora Marisa Sanchez, ya que existen intereses de sacarla del cargo, más allá de las dificultades que pueden surgir ocasionalmente por incumplimiento de la obligación de pagos de las prestaciones o por políticas  inadecuadas a la hora de convenir, siendo esto último responsabilidad de  las autoridades de IPAUSS y no de las delegaciones, tales como:

-         Suspensión de la atención en Guardia del Hospital Británico. Se planteó que pediremos la reapertura de ese servicio.

-         Desabastecimiento  de la cadena de Farmacias  de Capital Federal ABC y mala calidad de atención. Se planteó que colaboraremos con la Delegada en la búsqueda de otra cadena de farmacias.

-         Limitaciones e inexistencia de alternativas asistenciales para los afiliados residentes en   diferentes puntos del país, sobre todo en Pcia. de Buenos Aires. 

 

Ante lo expresado en los ítems precedentes, el Sr. García respondió que es intención de un sector del directorio, en el que se incluye, formalizar a la brevedad posible, los convenios de prestaciones asistenciales con Hospital Británico y Hospital Italiano, respectivamente, en capital, en forma directa a pesar de la negativa surgida del T.C.P. que sugiere desde el punto de vista legal, llamar a licitación. A su vez, sugirió a la delegada, presente en la reunión, que gestione un cambio de red farmacéuticas en capital federal que satisfaga adecuadamente las necesidades y demandas de los afiliados residentes y derivados. Con respecto a los residentes en otras jurisdicciones del país, estimó que la solución pasará por ampliar los convenios o activar los convenios de reciprocidad con las otras obras sociales provinciales, en forma directa, y a propuesta nuestra, con la injerencia de la COSSPRA y con el objeto que tome mayor relevancia en los asuntos y deje de ser un sello con fines políticos.

También, el grupo de los jubilados que asistimos manifestó su preocupación por la situación de corrupción e ineficiencia de las farmacias y propias y la óptica, que en este momento están desabastecidas. También se hizo hincapié que teníamos gente en Ushuaia que conforma nuestro grupo que había investigado el problema de las farmacias y que por lo tanto hablábamos con fundamento.

El Sr. García nos planteó cual era su postura, compartida con algunos otros directores, respecto de la deuda. Al respecto comentó que se presentó la semana anterior a esta entrevista una denuncia penal por falta de parte de pago, de los aportes correspondientes al mes de enero. En el caso concreto de su persona se agregó a la denuncia la falta de pago de las contribuciones, en forma total, falta de pago de la Ley 676 en forma retroactiva y hacia adelante y otras deudas pendientes. También se conversó respecto de la modificación de la Ley Jubilatoria y que si bien entendía que habría que realizarla, primero debería llegarse a un acuerdo de pago de toda la deuda pendiente y que la aprobación de la ley no es moneda de cambio por el pago de la deuda. También sostuvo que el proyecto de una nueva ley debe pasar por los afiliados de IPAUSS, tanto activos como jubilados ya que esto afectaría en un futuro a ellos mismos y porque además son los únicos dueños del organismo. También comentó sobre el arreglo llevado a cabo con la Municipalidad de Tolhuin respecto de la deuda que ese organismo mantiene con el IPAUSS, la posibilidad de compra de un establecimiento asistencial quebrado en la Ciudad de Río Grande y algunas ideas de funcionarizar los Hospitales con el fin de bajar el manejo de los costos y la irracionalidad social y política de la Clínica San Jorge.  Por último, luego de un fluido intercambio de opiniones,  se procedió a hacer entrega de un documento donde constan las propuestas del grupo de jubilados de no tan extraña jurisdicción, con copia de las presentaciones efectuadas a través de los años en que venimos desarrollando nuestra actividad, los que constan en nuestra página web y libro de actas correspondiente.

 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode