Tribunal de Cuentas (Agosto 2009)

20.03.2012 19:12

La presentación que se transcribe a continuación fue la realizada en septiembre de 2009 al Honorable Tribunal de Cuentas e la Provincia y al igual que en el anterior caso se preserva la identidad de los presentantes.

PETICIONAN ACTUACION DEL TRIBUNAL DE CUENTAS
Señor Presidente del Tribunal de Cuentas:
   JB...DNI...., con domicilio real en la calle .... de .....; VS..., DNI...., con domicilio real en .... de ....; LR, LE. ....,  con domicilio real en .... de .... ; LC, LE ...., con domicilio real en ..... de ......; AD, DNI ...., con domicilio real en ....., de ....; JG, DNI....., con domicilio real en .... de .....; EA, DNI ...., con domicilio real en la calle .... de ....., en el carácter de Jubilados/as y Pensionados/as del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social - IPAUSS - conjuntamente con restantes firmantes adheridos a la presente petición, por derecho propio, constituyendo domicilio legal en la calle .... de la ciudad de Ushuaia Provincia de Tierra del Fuego, nos presentamos y respetuosamente decimos:
   OBJETO
   Que en el carácter invocado, venimos a solicitar la intervención del Señor Presidente del Tribunal de Cuentas, de conformidad con los dispuesto en la Ley Provincial N° 50 y su modificatoria Ley Provincial N° 134, en cuanto resulta  “órgano autónomo de contralor externo de la función económico-financiara de los tres poderes del Estado Provincial”, a efectos de que investigue el estado económico - financiero del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social – IPAUSS; de los organismos de la Administración Central, Municipios, Entes Descentralizados y Autárquicos deudores de los aportes y contribuciones al IPAUSS; realice una determinación del monto de deuda por organismo y asimismo, determine el grado de responsabilidad de las autoridades de la institución en cuestión como la de los organismos deudores, ante la existencia de un grave deterioro en la recuperación de históricas deudas y el incumplimiento de los agentes de retención con la recaudación haciendo peligrar la continuidad del organismo otorgante de prestaciones previsionales y asistenciales..
   HECHOS 
   Que de conformidad con lo dispuesto en el Titulo II Políticas Especiales del Estado Capitulo I de la Constitución de la Provincia que garantiza en el art. 51 “..Los recursos que conforman el patrimonio de las cajas previsionales son intangibles y deben ser utilizados sólo para atender sus prestaciones específicas. Los aportes y contribuciones correspondientes serán efectuados en tiempo y forma, bajo la responsabilidad de los funcionarios que omitan el cumplimiento de tal obligación.”, en el art 52 “El Estado Provincial establece y garantiza el efectivo cumplimiento de un régimen de seguridad social basado en los principios de solidaridad, equidad e integralidad”, venimos a solicitar la intervención del Tribunal de Cuentas promoviendo dentro del ámbito de su competencia y atribuciones una amplia investigación dada la gravedad económica - financiera del IPAUSS que señalan distintos funcionarios en los medios de comunicación como así también se plantea por diversos actos administrativos, resultando esta situación de extrema aflicción por la perdurabilidad y  sustentabilidad del organismo donde se encontrarían afectados los afiliados con beneficios previsionales acordados y respectivos grupos familiares demandantes de prestaciones asistenciales.
    A partir del  estado público de la situación crítica financiera del IPAUSS que no resulta suficiente para conocer en forma fehacientemente el cuadro económico - financiero  institucional, nos impone como parte interesada y directos beneficiarios a requerir la intervención de ese organismo de contralor para que realice la investigación sobre cuentas de la institución y:
1.- Determine los montos adeudados a la fecha  en concepto de Aportes y Contribuciones al sistema Previsional y Asistencial desde el año 2004, por parte de cada uno de los organismos adheridos al sistema.
2.- Verifique de dichas deudas, cuales se encuentran certificadas, y, en caso de existir sumas no conciliadas o certificadas, se establezcan sobre quienes recae la responsabilidad de su falta de realización.
3.- Verifique en todos los convenios de cancelación de deudas rubricados por el actual directorio o anteriores autoridades del instituto, - independientemente de que los mismos hayan sido caducados o denunciados por incumplimiento-, si al cumplirse los plazos de la mora automática los mismos fueron denunciados e iniciadas las acciones judiciales de apremio para percibir las sumas adeudadas.
4.- Compruebe si los montos reclamados en los juicios por apremios y los existentes en los convenios de cancelación de deuda suscriptos constituyen la totalidad de la deuda que mantienen los organismos aportantes.
5.- Determine si el organismo es acreedor por otro concepto fuera de los aportes y contribuciones y determine si en tal caso se está cumpliendo con las cancelaciones al organismo y en caso de incumplimientos si ello es pasible de algún grado  responsabilidad por parte de los funcionarios a cargo.
6.- Cualquier otro análisis que a criterio del organismo a vuestro cargo resulte para un pleno conocimiento del estado económico-financiero.
   Asimismo solicitamos junto al informe de la investigación emita las recomendaciones para lograr el recupero de las acreencias y equilibrar las cuentas de la institución posibilitando la perdurabilidad y el  accionar integral del IPAUSS. 
   Con relación a los organismos de la Administración Central, Municipios, Entes Descentralizados y Autárquicos deudores de los aportes y contribuciones al IPAUSS, se determine por cada organismo:
1.- El estado de deuda, desde el año 2004 al 2009 actualizado con más sus intereses por  mora.
2.- Establecer si las partidas presupuestarias destinadas al rubro Aportes y Contribuciones, de cada organismo integrante del sistema,  fueron imputadas por las sumas que correspondía girar al ente provisional - asistencial y si existían recursos dinerarios al momento de la imputación para ser girados al IPAUSS.
3.- Establecer si durante el período 2004 al 2009 se dictó alguna norma legal que declarara la emergencia económica o previsional o asistencial que amparara a los distintos Agentes del Retención del Estado a retener y no ingresar las sumas en concepto de aportes previsionales y de obra social.
4.- Establecer si en los presupuestos aprobados del Estado Provincial y sus distintos entes centralizados, descentralizados o autárquicos en el período aludido, se encontraban incluidas y discrimadas las partidas para atender los pagos de haberes y las pertinentes cargas sociales.
5.- Establecer si durante dicho período los recursos que recibió el Estado Provincial se vieron mermados de manera tal que afectara el cumplimiento de sus obligaciones como empleador y agente de retención de las cargas sociales a cargo de los trabajadores en actividad, haciendo extensiva esta investigación a los tres poderes del Estado Provincial.
6.- Detalle los Convenios suscriptos de reconocimiento de deuda por cada organismo deudor y su cumplimiento.
7.- De cuenta del grado de responsabilidad que cabe al incumplimiento reiterado y consecutivo de los agentes de retención de depositar en tiempo y forma los aportes y contribuciones previsionales y asistenciales en el ente recaudador.
   PETITORIO:
   De lo hasta aquí expuesto, los suscriptos solicitamos al señor Presidente del Tribunal de Cuentas :
1) Nos tenga por presentado, por parte y constituido el domicilio legal indicado en el epígrafe.
2)  De curso a la investigación solicitada, haciendo conocer las conclusiones y recomendaciones que den lugar en cuanto órgano de contralor de la Provincia.
   Proveer de conformidad que
       SERA JUSTICIA

  

 

 

 

 

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