A MODO DE REFLEXIONES SOBRE LA SOLICITADA DE LOS LEGISLADORES (Mayo 2012)

02.06.2012 15:41

En el devenir de todo auténtico sistema democrático y republicano, los Poderes del Estado ejerciendo entre sí, los controles que en definitiva los legitiman; no permiten el permanente y contumaz desvío de fondos destinados a pagar salarios.   Y si tal proceder se concreta, se castiga con severa y auténtica conciencia social.

Entendemos que la totalidad de las acreencias del Sistema Previsional Provincial, generadas desde antaño…, lo decimos hasta con vergüenza ajena, durante ininterrumpidas centenas de meses, están conformadas por las partes de miles y miles de salarios, llamadas esas partes, Aportes Personales y Contribuciones Patronales.

Estas acreencias del Régimen Previsional, han sido reconocidas por el Poder Legislativo mediante la sanción de leyes específicas; por el Poder Judicial con sentencias de sólidos fundamentos; por el Tribunal de Cuentas mediante auditorías e informes y por la Fiscalía de Estado en recomendaciones dirigidas al Poder Ejecutivo.

Que nadie se llame a engaño.    

Este y no otro es el marco en el que han decidido inmiscuirse los Legisladores.   

Esta misma Legislatura, con una composición anterior a la que ha producido la sanción de la ley 865; le dio existencia a la ley 676.     Más aun, la votó por dos veces, ya que dicha norma sufrió el veto del Ejecutivo y por insistencia con el voto unánime de los presentes, fue ratificada.

Como partimos de la base que nos movemos en un sistema auténticamente democrático y republicano, expresamos nuestro asombro al leer en la SOLICITADA, que los Legisladores nos informan, nos aseguran y nos ratifican; en los 3 primeros puntos, los hechos que NO REALIZARAN.    ¿Serán esas las acciones más importantes que motivaron la sanción de la ley 865?    Una ley que les da un plazo de medio turno legislativo es decir, 2 años, para NO REALIZAR. (¡!)

En el cuarto punto nos aclaran, que “PRETENDEN” realizar un debate sobre la delicada situación.

Y por fin en el quinto nos dicen que el fruto de la función desempeñada será un informe COMPLETO de lo que han actuado.

Con la humildad que adorna el proceder de los simples ciudadanos de a pie, pero con alforjas repletas de la experiencia que dan los años de labor en los Sistemas y Regímenes que administra el hoy llamado INSTITUTO PROVINCIAL AUTÁRQUICO UNIFICADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL; les proponemos que en cuanto al Sistema Previsional, tengan como documento de cabecera el Informe sobre el Cálculo Actuarial producido a solicitud del Directorio  por el Doctor en Ciencias Económicas Actuario, Eduardo MELINSKY.

Claro que seguir las indicaciones que allí se dan, implicará REALIZAR en lugar de NO REALIZAR.

Se deberá proponer al pleno de la Legislatura en el Informe que produzcan que:

.- Se separe en dos entes, la administración de los regímenes que unificó la creación del IPAUSS.

.- Se derogue la ley de los 25 inviernos y otras que se han alejado del Régimen General.

.- Se aumente la edad de obtención del beneficio jubilatorio.

.- Se incremente la alícuota de las Contribuciones Patronales.

.-  Se sancione con dureza a los responsables políticos y administrativos por la falta de pago de las obligaciones de la Seguridad Social.

.- Se revea el modo de determinación del haber.

Entendemos que para iniciar el declamado saneamiento, con estos pocos pero claros objetivos, podrían dar un sano vuelco a la esquizofrénica legislación que distingue a nuestro Régimen Previsional Provincial.

En honor al espacio y a la brevedad de la exposición, es que no desarrollamos hoy y aquí, cada uno de los puntos que quedan expuestos.

Supimos titular un anterior trabajo; ¡¡A SUS MARCAS!!     Hoy les proponemos acompañarlos en LA LARGADA, estamos dispuestos!!!

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