ALGUNA VEZ, AL MENOS, SEAMOS PROTAGONISTAS EN SERIO.

16.10.2013 19:56

OTRAS PROPUESTAS

La semana pasada y luego de una larga reunión donde se discutieron los aportes que podíamos ofrecer con ideas superadoras que reviertan la situación por la que atraviesa el IPAUSS, dimos a conocer lo que creemos debe tomarse en cuenta cualquiera sea la lista que tome la conducción de nuestra caja de previsión y obra social. Consideramos que no es tarea fácil pero entendemos que aquellos que resulten elegidos deben tener la fuerza, entereza, convicción y honestidad suficiente para encarar un cambio radical frente a posturas retrogradas que van a trabajar en desmedro de la institución. Si así lo creen, contarán con el apoyo de todos aquellos hombres y mujeres, activos y jubilados que vamos a defender lo que nos pertenece, frente a quien se nos ponga delante y con las leyes en la mano.   Estas son algunas otras propuestas, ya  transmitidas por  otros medios y que consideramos más urgentes  y a las cuales se pueden agregar todas aquellas que sirvan y se atrevan a defender todos los que asuman como nuevos directores, pero que permitirán tener una caja saneada y con el futuro asegurado para las próximas generaciones.

1.- Mientras no se proyecte la creación de una nueva Ley Previsional, se debe proponer y la Legislatura deberá tratar la modificación de algunos artículos correspondientes de la Ley vigente respecto de:

1.1.- A partir del 1º de enero de 2014, todos los agentes que ingresen o reingresen, cualquiera sea el tiempo previo de sus estancias en el régimen, se jubilarán con 65 años, sin distinción de género y será aplicable a todas las administraciones obligadas con el Sistema Previsional Provincial administrado, a la fecha por el Instituto Provincial Autárquico de la Seguridad Social

1.2.- A partir de la aceptación del punto anterior, los Aportes Personales (activos) no registrarán modificaciones ni superarán el 13%.

A partir del 1º de enero del 2014, las Contribuciones Patronales no podrán ser inferiores al 15% del total de las remuneraciones sujetas a Aportes. Se aumentarán en un punto porcentual a partir del 1º de enero del 2015 y 2016, hasta completar un 17%.

El Poder Ejecutivo quedará autorizado para elevar en la medida que estime  necesario y con la correspondiente expresión de motivos, tal alícuota de las Contribuciones Patronales.

Para un eventual decremento de la alícuota fijada, será imprescindible una ley de la Legislatura, que deberá contar para su sanción con mayoría agravada del 75% de los legisladores electos.

1.3.- A fin de no perjudicar a aquellos agentes que estarían  en condiciones de  jubilarse por el régimen general se establecerá una escala de reducción de tiempo de espera, siendo la siguiente: a partir del 1º de enero de 2020, la única edad para jubilarse que indica el Artículo 51 de la Constitución Provincial, será de 65 años sin distinción de género. Hasta esa fecha las edades mínimas quedan establecidas por la siguiente escala: desde el 1º de enero de 2018, 62 años; desde el 1º de enero de 2016, 60 años. Desde el 1º de enero del año 2014, la edad mínima para obtener el beneficio jubilatorio, será de 57 años sin distinción de género.

1.4.- Todos los afiliados para solicitar la Jubilación Ordinaria y con el fin de adecuar a los tiempos que corren, los años de Aportes Personales deberán regirse por la siguiente escala: desde el 1º de enero de 2014 serán 31 años de los cuales 26 años al Régimen Provincial; desde el 1º de enero de 2016 serán 33 años de los cuales 28 años al Régimen Provincial y a partir del 1º de enero de 2018 serán 35 años de los cuales 30 años al Régimen Provincial.

1.5.- A partir del 1º de enero de 2014,  quedan derogadas todas la leyes provinciales que no cumplan con las prescripciones enunciadas por nuestra Constitución Provincial en sus artículos 51 y 52, siendo las mismas las Nº 582, 711, 721, 731, 740, 742, 744, y toda otra norma que se oponga a la presente.

2.- Cumplimento de lo normado en la Ley 641/2004 - Capítulo VIII , en los Art. 31, 32 y 33 –sobre “Creación del fondo para la solvencia del sistema de seguridad social”.

Seguramente quedan muchas propuestas más para agregar que seguiremos aportando, a corto, mediano y largo plazo y que en la medida que se considere que son necesarias en forma perentoria de deben proponer dentro de este esquema de tirar todos juntos para afianzar el sistema.

Es hora de cambios, y de cambios profundos que llevará mucho trabajo y sacrificio, y  lo debemos hacer en conjunto o seguiremos siendo, como hasta ahora,  actores de reparto pero nunca PROTAGONISTAS.

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode