ASAMBLEA REALIZADA POR LOS "JUBILADOS DE NO TAN EXTRAÑA JURISDICCIÓN"

09.05.2013 20:23

DE LA ASAMBLEA REALIZADA EL 06-05-2013

Desde hace aproximadamente un mes los “Jubilados de no tan extraña jurisdicción” decidimos constituirnos en sesión permanente en función de la grave situación por la que atraviesa nuestra Institución, del pago en cuotas de nuestros haberes previsionales y en apoyo permanente a nuestros compañeros jubilados, pensionados y activos frente a los acontecimientos que se están produciendo en nuestra provincia. Creemos que nuestra función es la de aportar, por conocimiento y convicción, ideas, propuestas que discutidas conjuntamente con los distintos sectores, hagan de esta caótica realidad, una posible estabilidad y recuperación de lo que nunca deberíamos haber dejado caer. También debemos hacer nuestra autocrítica, ya que con nuestro voto también lo hemos permitido.

En esta oportunidad llamamos a una reunión para evaluar las pocas noticias que en esta última semana recibíamos de nuestros compañeros y amigos independientes, de Ushuaia y Río Grande, y que dábamos a conocer en nuestra web, para conocimiento de todos aquellos que pertenecemos al IPAUSS, estemos en el lugar que nos toque estar.

Esta reunión que luego se convirtió en Asamblea por la difusión que contó, se realizó el día 6 de mayo de 2013, en el Auditorio “Islas Malvinas” de la Casa de Tierra del Fuego a pesar que inicialmente estaba prevista la misma en la Delegación Buenos Aires del IPAUSS, que sufrió un corte de luz que hizo imposible llevarla a cabo en dicho lugar.

A la misma concurrieron cerca de (50) cincuenta personas en representación de personal de activos y  jubilados de Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, personal de activos y jubilados del Banco de la Provincia (TDF), personal de activos del IPAUSS, Delegación Buenos Aires, representantes de activos y jubilados de jubilados de Ushuaia y Río Grande, representante del Centro de Jubilados de ATE Río Grande, el Presidente, Vicepresidente y Secretaria del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE y “jubilados y pensionados de no tan extraña jurisdicción”, quienes presidieron dicha Asamblea.

DESARROLLO

La Asamblea comenzó con la lectura de una nota  presentada por el representante de ATE “Casa Tierra del Fuego” referida a la actualidad existente y respecto a su postura frente a los acontecimientos surgidos en este último tiempo.

A continuación un miembro de los Jubilados de no tan … realizó una pequeña introducción  sobre la situación económica por la que atraviesa el IPAUSS y la previsibilidad de que esto ocurriera en virtud  de la valuación actuarial realizada en el 2010, que ya lo predecía si no se modificaban algunas situaciones que se presentaban y que de continuar esa situación harían inviable la situación económica hacia el año 2012.

Esto permitió un debate entre todos los presentes mostrando y manifestando las distintas  ideas sobre el manejo de los fondos y el tratamiento de la deuda a través de los últimos directorios que ha tenido el IPAUSS. Durante el debate no se realizaron agresiones verbales a nadie en particular sobre gestiones, anteriores y actuales, sino a la falta de conocimiento en las cuestiones que hacen al manejo de una Obra Social y una Caja Previsional, es decir se es elegido director para aprender, cuando se lo debe elegir para gestionar y administrar sabiendo lo que se debe hacer. También se dijo que ser miembro del Directorio no es una cuestión meramente política, sino política, técnica y económica. De parte de los visitantes que nos acompañaron sostuvieron que la conquista del 82% logrado por los trabajadores debe ser el estandarte que debemos defender a toda costa y no es negociable, que el Gobierno es el garante del pago de nuestras jubilaciones y así lo debe hacer y que si las normas no se adecuan a los tiempos que vivimos deben ser cambiada y adaptadas a estos tiempos. Propusieron colaborar en lo que sea necesario en lo concerniente a elaborar una nueva norma de aplicación  o nuevo proyecto de Ley para el IPAUSS y ofrecieron la participación de dos profesionales, el Dr. Horacio Gonzalez – Asesor Jurídico del Centro Nacional de Jubilados y pensionados de ATE y del economista Dr. Horacio Fernandez  - Asesor económico de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

La continuidad del debate marcó que el problema económico por el que atraviesa la Institución, viene desde hace varios años y no se tomaron las medidas conducentes a modificarlo. Frente a ello y en este momento, se llegó a la conclusión que no alcanza solamente con el pago de la deuda  por aportes y contribuciones más el pago al día de las mismas, si no se producen medidas correctiva a través de un cambio legislativo inmediato de por lo menos (5) cinco puntos que acompañen al dinero adeudado, ya que los emolumentos por jubilaciones y pensiones, y jubilaciones nuevas acordadas superan la recaudación mensual y hace inviable la conducción económica no prevista y anunciada con antelación.

Frente a esta situación la Asamblea decidió abocarse a discutir, elaborar y proponer como salida inmediata de la crisis en la que esta sumido el Organismo un temario de cinco puntos fundamentales que hacen a la modificación de ciertos Artículos de la ley de Jubilaciones provincial,  asumiendo el costo político a quien correspondiere y en beneficio de todos los trabajadores y con el único objetivo de sanear las finanzas de  IPAUSS y ponerlo en condiciones de asumir nuevas responsabilidades. Estas propuestas elaboradas deberían ser discutidas en asamblea general de trabajadores que aportan al IPAUSS, en conjunto con los miembros del Directorio saliente, antes de las elecciones y propuestas y elevadas a consideración urgente del Poder Legislativo para su estudio, modificación y/o sanción.

PROPUESTAS

Las propuestas que se realizaron y se transcriben a continuación no tienen un orden cronológico de importancia, ni si corresponde al orden previsional o asistencial, solo son propuestas a desarrollar para modificar ciertos artículos de la ley y que no requieren más que la determinación  política y ética para realizarlo.

1.- Conformar una comisión de estudio para la confección de una nueva Ley Previsional – Asistencial integrada por representantes del sector activo y pasivo del IPAUSS y otros organismos, elegidos por votación de los afiliados, representantes gremiales y políticos, debiéndose preverse previamente las normas de funcionamiento y el valor y sistema de votación, aceptándose la colaboración de los dos profesionales ofrecidos para formar parte de la Comisión de Estudio, en el momento en que se requiera su participación.

La presente propuesta fue votada y aceptada por unanimidad de los asambleistas presentes.

2.- Se presentó una propuesta de volver a separar el IPAUSS en dos organismos autárquicos como existieron en el pasado, es decir una Caja Previsional y una Obra Social Asistencial..

La propuesta fue votada por los asambleístas presentes y 7 (siete) votos fueron por la separación en dos entes autárquicos y 13 (trece) por la continuidad como IPAUSS, con la salvedad de la separación de ambas administraciones.

3.- Las siguientes propuestas se presentaron como un paquete de reformas de artículos de a la ley vigente, hasta tanto se discuta y se apruebe la nueva ley que regiría los destinos de la Institución.

  • 3.1- Aumento de la edad jubilatoria para los nuevos ingresantes  a la Administración Pública,
  • 3.2.- Aumento de la contribución patronal,
  • 3.3.- Cambio en la determinación del haber previsional,
  • 3.4.- Derogación de regímenes jubilatorios especiales,
  • 3.5.- Para la parte asistencial, aumentar la contribución personal tanto para los activos como para los pasivos en forma gradual,
  • 3.6.- Para la parte asistencial, aumentar el 1% por adulto a cargo y el 0,5% por menor a cargo,
  • 3.7.- Contribución igualitaria  de aportes a la Obra Social de aquellos jubilados que cobran a través de IPAUSS (bancarios, judiciales, etc.). Esta propuesta está legislada pero no se cumple.

El presente paquete de propuestas fue votado por la totalidad de los asambleístas presentes y fue aprobado por unanimidad.

4.- Todos aquellos que se jubilen a través del IPAUSS deben tener aportes realizados a la Obra Social, como mínimo durante 15 (quince) años.

El presente punto fue votado por la totalidad de los asambleístas presentes y fue aprobado por unanimidad.

5.-  Se propuso que la gente que intervino en la conformación de los Institutos: Provincial Previsión Social y de Seguridad Social sean invitados a participar de la Comisión de estudio, como así también a jubilados y activos que tienen formación y experiencia en el manejo de ambos Institutos.

El presente punto fue votado por la totalidad de los asambleístas presentes y fue aprobado por unanimidad.

Por último se propuso y aprobó que tres personas del grupo de “Jubilados de no tan extraña jurisdicción” viajen a Ushuaia para explicar y ampliar el contenido de las propuestas presentadas en esta oportunidad y cuales queremos y debemos exponer para el futuro, escritas y enviadas desde nuestra presentación en al año 2009.

El viaje será financiado por los participantes a las reuniones de los “Jubilados de no tan extraña jurisdicción” o bien se solicitará la contribución de pasajes a través de los legisladores nacionales.

Este pequeño gran grupo de jubilados y pensionados desea expresar un enorme agradecimiento a todos aquellos que se acercaron  a tomar parte de esta Asamblea y a ofrecernos su apoyo y participación, gracias a los representantes de activos y jubilados del IPAUSS, de la Casa de Tierra del Fuego, del Banco de la Provincia, representantes de ATE de la Casa de Tierra del Fuego e IPAUSS y al Presidente del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, Sr. José Manuel Perez, su vicepresidente Sra. Lidia Meza y la Secretaria de dicho Centro Sra. Noelia Guzman.

A todos muchas, pero muchas gracias.

Acta Asamblea 06-05-13 (Hoja 1).pdf (888,3 kB)

Acta Asamblea 06-05-13 (Hoja 3).pdf (891,4 kB)

Acta Asamblea 06-05-13 (Hoja 4).pdf (871,9 kB)

Acta Asamblea 06-05-13 (Hoja 2).pdf (819,8 kB)

Nota Casa T.del Fuego-ATE.pdf (812,5 kB)

Nota Casa T.del Fuego-ATE siguen firmas.pdf (314,8 kB)

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode