BALANCE A CASI UN AÑO DE GESTION

09.11.2014 19:18

 

Casi después de un año en que asumió este nuevo Directorio del IPAUSS y luego de habernos reunido con la Presidente y con Directores activos y pasivos y haber escrito lo tratado, lo prometido y nuestras expectativas respecto de la gestión que esperábamos, hoy podemos hacer un pequeño balance de lo que hemos encontrado en general y en la Delegación Buenos Aires en particular.

En general:

Continuamos,  hacen más de dos años, cobrando en cuotas y/o mediante amparos realizados en su gran mayoría por el Defensor del Pueblo para los asalariados que menos ganan y otra parte de aquellos que cobran un sueldo bastante importante.

Vaciamientos de las farmacias y ópticas propias y financiamiento de los medicamentos y lentes por parte de los afiliados, durante más de dos meses que dura el reintegro.

Permitiendo el traspaso de fondos del sector  salud al previsional para pagos de jubilaciones, desfinanciando al primero y no permitiendo el pago a prestadores en tiempo y forma, con el consabido  corte de servicios.

Permitiendo el no pago en tiempo y forma de los aportes y contribuciones por parte de los organismos del estado y del propio gobierno provincial.

No se honran las deudas contraídas por ley de la Provincia (Ley 676) aludiendo que la misma es impagable, como así también la deuda certificada y exigible presentada por el T.C.P. en el informe presentado al Sr. Fiscal de Estado.

No existen convenios con prestadores que determinen la posibilidad de una atención estable y permanente y la fijación de valores por modulo o prestación y las formas de ajuste.

Continúan los 60 millones depositados e inutilizados en el Banco Nación sumando magros intereses, sin ser  utilizados para el cumplir con el único fin por el cual están depositados, que son el de otorgar préstamos a los jubilados y pensionados.

No existe capacidad o hay temor para modificar la ley jubilatoria y adecuarla a los tiempos que corren , ya que de la forma en que se encuentra, los jubilados del futuro solo cobrarán papeles de la deuda certificada de los organismos del estado y del propio estado provincial.

No existen acuerdos dentro del Directorio como políticas de estado para el desarrollo de dos o tres lineamientos básicos para el desarrollo de las actividades normales del IPAUSSa través de los años y que permitan gestionar  el desarrollo de las tareas, tanto asistenciales como previsionales.

Existe un mayor número de acciones no realizadas inherentes a este Directorio y sería interminable mencionarlas a todas y sobre manera debemos destacar la falta de gestión ya sea por desconocimiento, actitud política, gremial y social y/o ineficiencia o ineptitud.

 

Delegación Buenos Aires

Hace casi un año que se cortó el convenio por falta de pago con la red de Farmacias ABC (de mala calidad)y se prometió el envío de un profesional abogado para consensuar un convenio con otras redes de farmacias, hasta ahora incumplido.

El mismo profesional actuaría en la negociación de los convenios con prestadores asistenciales, ya que el Hospital Británico adolece de convenio y el Hospital Italiano atiende a través de un convenio de palabra.

El fondo de medicamentos de alta complejidad no alcanza para cubrir los gastos mensuales que este genera quedando al descubierto  y a la buena voluntad del prestador la cobertura de pacientes que requieren imprescindiblemente de la medicación.

Lo mismo ocurre con el fondo permanente a prestadores que es insuficiente para la realización de estudios que requieren  pagos anticipado en prestadores no convenidos.

Falta de reconocimiento del nombramiento de la Delegada a cargo, personal que fuera nombrado en su oportunidad y que es personal de carrera del IPAUSS y formado en el mismo.

No se cumplió hasta el momento con lo prometido por las distintas autoridades que mantuvieron reuniones donde aseguraron el contrato de dos médicos auditores, una farmacéutica ( a la cual no le vemos sentido) la firma de convenios con farmacias y prestadores asistenciales.

Otra de las cosas observadas en la Delegación Buenos Aires es que no se cobra coseguro debido a que los prestadores se niegan a percibirlo o directamente no hay sistema que lo soporte, a pesar de los reclamos realizados por la Delegada a cargo, la cual ahora está objetada.

Al igual que en lo general, existen otras  consideraciones que se podrían enumerar y que ya hemos dicho y escrito a nuestros Directores, y seguiremos aportando ideas y ganas de colaborar, hasta que nos oigan.

No olviden que tanto la Obra Social como la Caja Previsional es de los trabajadores, de aquellos que aportaron y hoy están jubilados o pensionados como de aquellos que están en actividad y la vamos a defender aunque nos cueste la vida en ello y no ya por nosotros sino por aquellos que todavía les queda un camino por recorrer.  

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode