Carta al Pte.de la Comisión Legislativa IPAUSS y demás miembros

19.03.2013 19:41

El contenido de este editorial refleja un llamado a la realidad dirigida por un jubilado más, al Presidente de la Comisión del IPAUSS, la cual hacemos nuestra, la compartimos y también se la trasladamos a los demás miembros de la misma, y la damos a conocer como si fuera del conjunto de los “Jubilados de no tan extraña jurisdicción”

Imaginamos que la vida del Presidente de la Comisión del IPAUSS y demás miembros, será de onda preocupación y de  trabajo a tiempo completo después de observar el caos que se está generando por los reiterados atrasos de los empleadores y especialmente de los deudores.

Lo que nos llama la atención y por eso les escribimos, es que al observar el Presupuesto 2013 votado no podemos menos que asombrarnos cuando en el mismo no se encuentran incluidas las Deudas con el Organismo Previsional-Asistencial que se cuentan con sentencia judicial firme y que a la fecha no han sido honradas por el Ejecutivo Provincial, ni siquiera acordado un plan de pagos, además de tampoco estar reflejadas en el presupuesto del Instituto.

También hemos visto que tal situación es una reiteración de lo acontecido con presupuestos anteriores, tal como el del 2012, en el cuál tampoco se aprobaron las acreencias que tenía el IPAUSS y nuestro instituto no tuvo más remedio que utilizar la prórroga del presupuesto 2011 para poder operar durante el año 2012, con los inconvenientes que ello produce en la sana administración del mega organismo al no contar con los créditos presupuestarios que le permitieran funcionar, siendo una muestra de la problemática el no disponer de los mismos para el otorgamiento de nuevos beneficios o para hacer frente al incremento de los costos en materia asistencial, entre otros.

Entendemos que esta situación, que raya el delito y el consecuente juicio de responsabilidad para todos los funcionarios que han intervenido, va más allá de ésta gestión y debe ser resuelta o por las buenas o por las no tan buenas, siendo éstas últimas, por ejemplo, un embargo liso y llano sobre la cuenta de coparticipación hasta resarcir al mega instituto de sus acreencias o sobre las disponibilidades que el Poder Ejecutivo posee en el Banco Tierra del Fuego. Vale agregar que tampoco existe cumplimiento por parte del Poder Ejecutivo de la cuotificación establecida por la Ley 676 y que debe ingresar en la cuenta del Banco de la Nación Argentina Sucursal Ushuaia.

No le parece a Ud. Señor Presidente y demás miembros de la Comisión, que antes de llegar a ello deben intervenir todos los demás poderes del Estado para que se resuelva la situación en lugar que el Instituto deba pedir adelantos en el Banco de Tierra del Fuego para poder hacer frente a sus obligaciones en tiempo y forma.

No les parece que en el mismo momento que perciben sus haberes todos los trabajadores en actividad deberíamos percibirlos los jubilados y pensionados

No les parece que habiendo una certificación de deuda producida por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, deberían ser tomados los recaudos para que la misma figurara en los presupuestos de todos y establecidos los recursos de déficit público que los cubriera.

No les parece que ya es hora que se modifique la ley previsional-asistencial para que esté de acuerdo con éstos tiempos actuales y se garantice de una buena vez que puedan ser satisfechas las expectativas y necesidades de los afiliados activos y pasivos

Una reforma normativa que siente las bases para que tengamos una seguridad  social que les garantice a todos los agentes del estado cobertura de sus necesidades actuales y futuras. Para lograrlo debe haber esfuerzo de todas las partes interesadas, respetando los derechos adquiridos, cosa que no se ha hecho en el pasado lo cuál trajo aparejados juicios contra la institución que resultaron más caros que haber cumplido con las normas existentes.

Creemos que coincidirán con nosotros que el IPAUSS no es el botín de ningún gobierno porque eso nos lleva al deterioro financiero que hoy tenemos y que es lo más parecido a lo que sucede con el ANSES, deben establecerse nuevos parámetros para el acceso al beneficio, en forma escalonada para que no genere injusticias, el aumento de los aportes y contribuciones para garantizar un funcionamiento saneado y acorde con los costos que hoy tiene el sistema de salud y el pago en tiempo y forma de los haberes previsionales.

No es tarea sencilla desde ya, hay muchos que prefieren discursos grandilocuentes en los medios antes de sentarse a diseñar nuevos escenarios. Creemos Sr. Presidente, que Ud. es un referente que, al haber vivido desde dentro las vicisitudes de la caja, las realidades cotidianas del empleador municipal y los entretelones legislativos, está en inmejorables condiciones de tener un panorama totalmente claro de la realidad, esperando que los tire y aflojes políticos no impidan ser racionales a la hora de hacer lo que se debe.

Esperamos no haberlos abrumado con tanto texto, y queremos que sepan que siempre contarán con nosotros para colaborar, dentro de nuestras humildes posibilidades, con lo que necesiten para ayudar a poner "la casa en orden".

Fotografía utilizada según la normativa de Creative Commons Mizrak  © 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode