La coyuntura social, política y ética del IPAUSS y sus representantes

28.04.2013 19:30

Una vez más hemos querido publicar un editorial conteniendo un pensamiento diferente de un jubilado más, ex empleado del ISST (IPAUSS), volcadas en este texto y en donde además aporta una serie de decisiones a tomar, extraídas de las propuestas elaboradas desde el 2009 por los “Jubilados de no tan extraña jurisdicción”.

De las fotos vistas últimamente, nos muestran a cada uno de los principales  participantes pintando un desarrollo diferente con un mismo contenido, apreciando a la distancia, en algunos casos un involucramiento manifiesto como campaña de postulación a candidatos a directores en las próximas elecciones, a través de distintas formas de accionar. Existen, como siempre, distintos intereses, personales, gremiales, políticos, pero los damnificados siempre somos los mismos “LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS” y en la mayoría de los casos, para no decir todos, somos ignorados, discriminados, alegando que somos representados por los Centros de Jubilados. A decir verdad, estos tampoco nos representan ya que defienden sus propios intereses y hasta, en algunos  casos, los intereses del gobierno de turno quien les aporta los beneficios que subyacen en algún lugar. Esto queda plasmado en el accionar y la trayectoria que han demostrado a través de todos estos años, donde no han buscado arrimar soluciones o consensuar o presionar a los directorios para resuelvan situaciones o modifiquen actitudes que son éticamente posibles y drásticamente realizables sin buscar réditos políticos o personales. Hasta ahora los directores elegidos, siempre han sido representantes partidarios políticos y gremiales que responden a los principios y fundamentos de cada organización sin tener, ni la preparación ni el conocimiento del manejo de una Obra Social y menos de una Caja Previsional.

Creo que es hora de decir BASTA!!!!!  Desearía que se reconozca que hay gente capaz, con conocimiento de estos temas, éticamente incorruptible y sin apetencias personales. No interesa a que partido o gremios pertenezcan, ya que todos de alguna manera tenemos nuestras ideas acerca de…, pero lo que prima antes que ello es el interés general, de los activos para que tengan un futuro asegurado y una Obra Social que les cubra sus necesidades y de los pasivos para gocen de aquello que les costó tanto construir, tanto desde el punto de vista Social-Asistencial como el Previsional.

Para que se entienda mejor, lo que quiero expresar es que la única gente preparada para afrontar esta situación es la gente del propio palo, que vivió y vive allí, es decir los que trabajaron y trabajan en el IPAUSS, los que diariamente se encuentran con los problemas y saben como resolverlos, de ahí deben salir los directores por activos y pasivos, los mejores, los más capaces, los más preparados, los que ya dieron todo y solo les queda su sapiencia y experiencia y aquellos que están en la lucha diaria y deberán dejarle algo coherente a sus hijos además de velar por ellos y sus compañeros.

No pretendo arrogarme ningún derecho sobre lo dicho, dado que hace mucho tiempo lo comprobamos cuando decíamos que las delegaciones deben estar en manos de los propios empleados, los más capaces y así lo entendieron, pues bien, ahora les toca a los directores.

Lo que sigue a continuación es un extracto de propuestas que llevan escritas hace varios años, digamos desde el 2009 en adelante por los  “Jubilados de no tan extraña jurisdicción” y no les pueden quitar el derecho de decir que no han advertido de la penosa situación por la que atravesamos, de aportar ideas y soluciones a partir del año 2009.

Entiendo que todo esto debe surgir de una Asamblea general, donde se vote una  serie de propuestas que se llevaran adelante, gane quien gane en las elecciones venideras, en el menor tiempo posible, aquellas que sean de necesidad inmediata y a más largo plazo, que se deberá estipular, para aquellas que requieran mayor elaboración, haciéndose responsables de cumplir con lo pactado por la asamblea y teniendo en cuenta las siguientes premisas.

  • Constituir una Asamblea General, con presidente de la misma y secretario de actas donde estén representados jubilados y pensionados y personal activo del IPAUSS, porque en definitiva son ellos los que conocen en profundidad cuales son los males que les aquejan. Jubilados y pensionados independientes, afiliados generales al IPAUSS, representantes gremiales y  políticos (esto implica representantes del Directorio y del gobierno provincial).
  • Consensuar y apoyar por todas las partes involucradas, aquellas propuestas particulares y generales que hagan a un inmediato saneamiento de las urgencias que genera el IPAUSS en la actualidad, en el menor tiempo posible  independientemente del gobierno o directorio que esté de turno.
  • Consensuar y apoyar por todas las partes involucradas, aquellas propuestas particulares y generales que hagan a un ordenamiento y gestionamiento del IPAUSS en el mediano y largo plazo independientemente del gobierno o directorio que esté de turno.
  • Esto deberá salir a través de un Acta de la Asamblea Soberana y firmada por los representantes reunidos en la misma y confirmado como compromiso a cumplir por cualquiera de las listas que se presenten a la contienda, o de algún otro medio legal que genere el compromiso asumido en  dicha Asamblea o de la forma legal más práctica y rápida que se determine

PROPUESTAS

Una vez más me animo a  transmitir algunos títulos que hacen a una propuesta de consenso que consiste  en ubicarlos por orden de importancia y urgencias a solucionar y que no necesariamente deben ser todas, y que en términos generales consiste  en lo siguiente:

Determinación de la deuda por aportes y contribuciones total (anteriores y este gobierno) y compromiso de pago mensual completo para asegurar el pago en tiempo y forma de las jubilaciones y pensiones de aquí a fin de año

Suspensión por seis (6) meses del otorgamiento de nuevas jubilaciones.

Presentación de proyecto de ley para dejar sin efecto la jubilaciones con regímenes especiales, llámese “25 inviernos, radiólogos, “Combatientes de Malvinas” (ésta debe ser abonada con fondos nacionales), etc. (por si hay alguna más)

Presentación de un proyecto de ley que contemple para todo personal nuevo que ingrese a la administración pública provincial, como edad jubilatoria, los 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Incrementar la edad jubilatoria  para aquel personal a jubilarse en un (1) año cada dos (2) a partir de 1º/01/2014, hasta el 2024

Incrementar 0,50% el aporte patronal, desde julio a diciembre del 2013 y del 1% en los años pares, hasta el 2022

Incrementar el aporte personal en un 1% por cónyuge y el 0,5% por hijo a cargo a partir del 1º/1/2014

Exigir el pago inmediato de la ley 676 de acuerdo a las previsones de la misma teniendo en cuenta que se encuentra vigente y con sentencia de pago, ya que ello conformará el sustento patrimonial para las generaciones futuras

A los efectos de acercar posiciones, sería posible discutir el plazo de pago elevando la cantidad de cuotas, guardando el mismo cálculo de pago legislado en la presente ley.

Estos puntos serán consensuados y aprobados por asamblea y servirán como plataforma universal de todas las listas que se presenten y que deberá poner en práctica aquella que resulte ganadora de las elecciones que se llevaran a cargo durante el presente año, so pena de incurrir en el no cumplimiento de acciones firmadas con anterioridad al acto electoral, no cumpliendo de ese modo con los pactos preexistentes.

No ser renuente a efectuar los juicios que sea menester para recaudar lo adeudado haciendo pasible al funcionario responsable, por el delito cometido.

Disponer de las acciones que fueran necesarias, para que el primer año de gestión  del nuevo directorio, queden regularizados, es decir concluidos, los cierres de ejercicios y su presentación ante el Tribunal de Cuentas.

Coordinar las acciones necesarias entre los Municipios y el IPAUSS para el desarrollo de “Centros de Atención Primaria de la Salud” para acercar la salud a los distintos barrios y a toda la población, descomprimiendo, de ese modo, la atención en los centros de mayor complejidad. El IPAUSS abonará al Municipio correspondiente la facturación por prestación, por los servicios que se brinden a los afiliados que concurran y utilicen dicho sistema.

Impulsar la creación de una nueva ley de la Seguridad Social teniendo como elemento técnico fundamental los estudios actuariales realizados al respecto y a realizar.

Instar y promover acuerdos y/o convenios,  con el objeto de obtener el cálculo del valor actualizado de los montos que por aportes personales y contribuciones personales se pueden requerir de los Organismos Gestores de Previsión Social, que otorgaron Reconocimientos de Servicios, para beneficios que fueron otorgados por los entes Previsionales de esta Provincia desde la Sanción de la Ley Territorial 244. (ITPS, IPPS, IPAUSS)

Gestionar ante las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales que corresponda, la satisfacción de tal deuda, a los efectos de dar acabada transparencia a la enunciada, “Reciprocidad Previsional”

Dependiendo de la forma legal que se determine y siempre que las circunstancias legales lo permitan, no terciarizar en adelante los seguros de vida obligatorios y optativos, como así también la posibilidad de llevar adelante una ART propias.

Promover la posibilidad de crear, en forma independiente del sistema previsional, un fondo de pensiones (optativo) con un pequeño aporte del sueldo, jubilación o pensión, que le permita al afiliado y/o jubilado o pensionado y/o a sus familiares a retirarlo en el momento que desee, más los intereses surgidos durante el tiempo que estuvieran en dicho fondo.

Promover la posibilidad de tener viviendas privadas e individuales, con atención médica, de enfermería, social y de cuidados especiales, legales, etc. en alquiler, para aquellas personas de edad solas y que se puedan manejar en forma independiente. (El alquiler debe estar íntimamente relacionado  con su haber y, con el fin de evitar el maltrato, abandono y abuso de familiares y/o parientes)

Promover y financiar, en coordinación con el área de Obras Públicas de la Provincia y de cada Municipio, en los casos particulares y cuando ello corresponda, la construcción de viviendas unifamiliares, para darlas en alquiler a afiliados jubilados o pensionados. Bien podría estudiarse la aplicación de sistemas muy probados en el país y el exterior, que dan satisfacción a esa necesidad, promoviendo la cobertura de esta tan particular población.

Promover a la mejor calidad de vida del adulto mayor a través del deporte y la recreación, evitando trastornos y depresiones que llevan a la enfermedad y la muerte.

Elaborar y poner en práctica programas preventivos sobre patologías prevenibles, antes que asistencia médica por falta de ellas.

Convenir asistencia médica por prestación realizada en establecimientos públicos y privados, con iguales valores de prestación arancelados, priorizando los establecimientos públicos con el fin de ser solidario con aquellos que no pueden abonar sus prestaciones, potenciando el hospital público como referente de primer nivel.

Gestionar convenios, de atención (de acuerdo a demanda) a través de profesionales, profesores y docentes universitarios que además servirán para mejorar el recurso profesional humano provincial, evitando en algunos casos la derivación a centros de mayor complejidad y trabajando en contacto permanente con las instituciones.

Concertar convenios con distintas instituciones (gremios, provincias, instituciones privadas, mutuales, cooperativas, etc.) para disponibilidad y uso de viajes de turismo y hotelería a valores promocionales y a crédito y divulgar y promocionar su uso entre los afiliados, activos y pasivos para que se utilice este servicio.

Recrear y ampliar la creación de farmacias propias con sentido social para afiliados y público en general, con auditorías periódicas a fin de evitar actos de corrupción.

Promover una mayor cobertura en medicamentos y elementos de óptica para afiliados al sistema, en farmacias y ópticas propias.

Llegar a cubrir el 90% y el 50% del valor de los medicamentos con cobertura actual     del 70% y el 30%, de acuerdo al vademecum, para jubilados y pensionados y del 80% y 40% para afiliados en actividad.

Construcción y/o creación de un Centro de Diagnóstico y Tratamiento propio o en colaboración con un Centro de prestigio de otro lugar, para la atención de nuestros afiliados y de otras instituciones que abonarían un arancel acorde con ciertos parámetros que deberían fijarse en atención a la solidaridad del sistema.

Disponer y diagramar un plan de utilización de los predios en poder del IPAUSS para revalorizar los mismos y acrecentar las posibilidades de crecimiento en función de las posibilidades y necesidades acordes con la época que transcurre.

Leonardo Rapoport, Jubilado, ex empleado del ex ISST (IPAUSS) – Delegación Buenos Aires

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode