NOTA DIRIGIDA A LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO Y EDITORIAL SOBRE RETENCIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

08.12.2014 21:12

A la Sra Presidente del IPAUSS y a los Señor@s miembros del Directorio.

 

Nos dirigimos a Uds. respecto al tema sobre retención del IMPUESTO A LAS GANANCIAS, que sin lugar a dudas tendrá la preocupación de todo el Directorio respecto de la realización del descuento correspondiente o bien considerar que la aplicación del mismo no corresponde efectivizarlo en el caso de los jubilados. En principio la jubilación  no genera ganancias, ya que es un emolumento que reemplaza al sueldo de un personal activo, con la diferencia que éste corresponde a un pasivo, que tiene carácter alimentario y corresponde percibir después de un número determinado de años y de aportes realizados. También hemos juntado antecedentes respecto del tema en cuestión dentro y fuera de nuestra provincia como así también legislación y recabado la opinión de algunos juristas que probaría que no corresponde la retención aludida y  estamos en condiciones de hacérsela llegar, para vuestro conocimiento

Por último queremos compartir nuestra última publicación editorial referida al mismo tema y que entendemos es un nuevo elemento que puede resultar interesante tenerlo en cuenta ya que perjudica a todos los jubilados y pensionados que residan en la Isla o en cualquier lugar del país. Para vuestro conocimiento adjuntamos dicho editorial, a continuación.

Lo importante del tema es no judicializar el mismo ya que esto pude acarrear ingentes gastos, tanto para el jubilado o pensionado como para el IPAUSS, en el desarrollo de juicios, amparos , etc.

Agradecemos su atención al tema en cuestión.

 

"Jubilados de no tan extraña jurisdicción"

 

 

 

EDITORAL

 

DIRECTORIO IPAUSS:

USTEDES DECIDIERON VIVIR DE RODILLAS,

NO NOS PIDAN RODILLERAS A LOS JUBILADOS.

 

Los jubilados con residencia en Tierra del Fuego y aquellos que viven en extraña jurisdicción vemos con extrañeza los comentarios y preguntas surgidas desde la Presidencia y el Directorio del IPAUSS, ya que tanto a unos como a otros, nos tocaría la deducción del mal llamado y mal aplicado, IMPUESTO A LAS GANANCIAS,  por lo que expresamos en forma precisa, más adelante.

Posiblemente, hayan estado tan mal asesorados…, o solo llevados de las narices por los representantes de los Organismos Nacionales!!!  Ambas situaciones, o cualquiera de ellas, nos habrán de perjudicar sobremanera!!!

Entendemos y nos incomoda que ustedes no concuerden con nuestra posición, en el sentido que “NO ES APLICABLE”, la ley del Impuesto a las Ganancias, ni a los jubilados, ni a quienes son receptores de retribuciones salariales o jubilatorias, con fondos de las diferentes Administraciones Fueguinas.

¿Qué es eso que serán pasibles de la aplicación del Impuesto, todos aquellos jubilados o pensionados que hayan aportado, aunque solo haya sido un día a regímenes previsionales ajenos a nuestra geografía isleña…?

Señora Presidenta y miembros del Directorio; es así como distinguen, premian y en definitiva valoran entre otros, a los 60 primeros jubilados que cobraron del Régimen Previsional Fueguino allá por el ‘85/’86, recién creado el ITPS (Instituto Territorial de Previsión Social) y que ya eran jubilados por la Caja Nacional para Empleados del Estado y Servicios Públicos de la Nación?     A ellos y/o a sus pensionados debería aplicárseles el impuesto ya que son el otro extremo, nunca APORTARON UN PESO AL RÉGIMEN PREVISIONAL ISLEÑO.

CONDUCTORES DEL IPAUSS; hasta el próximo año en que se cumplan los 30 años de existencia del Régimen Previsional Fueguino, no habrá ningún beneficiario que haya dejado de aportar algún día, semana, mes o año a otro Régimen Previsional de fuera de la Isla, para cumplir con el extremo legal general de años de aportes.

Podrá haber trabajado todo el período en nuestro ámbito geográfico pero el tiempo laborado dentro nuestra geografía, antes de 1985, habrá sido aportado a Regímenes Nacionales.

Es decir, que la totalidad de los beneficios pagados hoy por el Sistema Previsional Fueguino, estará alcanzado por el Impuesto!!!

La ignominia, será que tendrán una nueva diferenciación a su favor, quienes hayan sido ilusoriamente beneficiados con la Ley de los 25 inviernos!!!

Que no sea vuestra reciente o no muy añeja relación con el Sistema Previsional Fueguino, el hecho determinante para que dejen olvidada la INMENSA deuda que los Regímenes Previsionales tanto el Nacional como los de nuestras Provincias hermanas mantienen con nuestro Sistema Previsional Fueguino.  NUNCA olviden que por ser el más joven de los Sistemas, ha sido receptor de una infinidad de años de RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS, pero de  los aportes y contribuciones que debieron acompañarlos..., nunca se tuvieron noticias, hasta ahora no llegaron. Suman varios miles los individuos que quedan involucrados.  A esos mismísimos conciudadanos, son a los que ahora, nuestro INSTITUCIONAL DEUDOR, pretende hacerlos pasibles de aplicación del IMPUESTO A LAS GANANCIAS.¡¡¡ HABRASE VISTO SEMEJANTE DESMESURA Y CARADUREZ!!!!  No cabe duda que echan mano del olvido o del desconocimiento, que desde nuestra Provincia Isleña, les demostramos.  Ustedes tendrán la culpa de hacerles fácil la tarea!!!

No los queremos distraer, pero se les ocurrió trabajar la idea que la diferenciación de los salarios pagados en la Isla respecto de los pagados en el Norte, llevan como destacado diferencial y para igualar poderes adquisitivos, la llamada “ZONA”…???

 

De aplicarse el mal llamado Impuesto a las Ganancias, no pensaron en excluir de la base imponible es decir, no aplicarlo sobre el ítem “ZONA”?

Los temas de la Previsión Social en la reforma de la Constitución Nacional de 1984, han quedado reservados en forma expresa a la voluntad de las Provincias.   Cuál es la causa que desde un Ente Autárquico, se concrete una tan poco saludable “genuflexión”, ante un Organismo Nacional?

Se podrá abundar en antecedentes jurisprudenciales que a su vez podrán ser valorados de diferentes maneras, pero…,  DIRECTORIO EN PLENO; nadie les quitará a ustedes, a partir de hoy el mote de, “LOS ARRODILLADOS”.

 

Tienen tiempo, aunque poquito, pero les queda algo…, vuelvan a accionar como FUEGUINOS!!

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode