Sacamos una foto (Diciembre 2010)

21.03.2012 02:45

SACAMOS UNA FOTO, LA COMPARTIMOS Y LA GUARDAMOS COMO DOCUMENTO


Si la baraja española tiene cuarenta cartas, queremos jugar con cuarenta y una cartas boca para arriba. Queremos intentar ser absolutamente transparentes. No guardarnos nada.
Estamos a solo horas de haber terminado el acto eleccionario por el que se eligieron los nuevos integrantes del Directorio del IPAUSS. El plazo fijo de tres años del que gozaron los actuales Directores en funciones, ya termina…., solo le restan pocos días.
Esa foto de la que hablamos en el título, no es otra cosa que la herencia que les dejan, casi todos los que se van, a los nuevos que entran. Quiere ser el fiel reflejo de aquello con lo que alguno sabe y otros, la mayoría, se encontraran y buena parte de la labor que les queda por delante.
¡¡¡ EXCELENTE DOCUMENTO, ESA FOTO !!! Nos servirá para mostrarles a los que entran con que se van a encontrar;  también la tendremos para dentro de tres años, para ver cuanto cambiaron de lo que encontraron mal y que mejoraron de lo que encontraron bien.
Lo primero una verdad de Perogrullo, sin fondos nadie puede administrar nada.
Para disponer de fondos hay que saber recaudarlos, buscando con habilidad y sapiencia para dar con ellos y utilizarlos con decoro. Tema bravo este de la recaudación. A los que se van, poco les interesó, de eso podemos dar fe y hasta podemos entregar algunos escritos, documentos, planes que tuvieron difusión y hasta fueron entregados como aporte  de ideas, donde se contaban experiencias, hablaban de  historia, hasta daban algunas ideas responsables sobre como se debían hacer las cosas. Sin menoscabar la sapiencia y la cultura de nuestros directores.
Para muestra, basta un botón y en casi tres años esta gestión no supo hacerse de los fondos que le asignó la Ley 676. Y hasta no supieron recaudar para pagarnos a todos, todo de una sola vez!!! Si hasta se ufanan que solo pagaron desdoblado, durante cuatro meses….!!!! ¡¡¡Pusilánimes!!!
¡¿¡¿¡¿ Quieren más ?!?!?! La propia Ley 676, les indica que el pedido lo deben hacer el 1er. día hábil de cada mes y la Tesorería General debe entregar los fondos solicitados, antes del 7mo. día hábil. El importe mensual del que hablamos, que no es (¿cómo se dice en la vereda de mi barrio?),  “moco ‘e pavo”. Todos los meses durante casi tres años podrían haber solicitado nada más ni nada menos que el 80% de lo abonado el mes anterior en concepto de beneficios previsionales.
Primer hecho para destacar de esta foto, si la de ahora; se quiere sacar del medio el mecanismo impuesto por la Ley 676. En el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2011, que tiene estado parlamentario, los artículos 32, 33 y 34 voltean lo que se consiguió con la sanción de la 676. Si eso lo aprueba la Legislatura es como si nos robaran por segunda vez los 208 millones de dólares!!!!
Primera tarea para los Directores electos, para ser encarada en tal carácter, nada de esperar a diciembre, PARAR la aprobación de los artículos mencionados. No hacerlo, los hará cómplices de perder un mecanismo idóneo para recaudar, cambiándolo por uno incierto e inmanejable.
URGENTE: gestionar y conseguir la derogación lisa y llana de la ley de los 25 inviernos. Es preferible hacerlo ya y no que lo hagan obligados por un estudio actuarial, que además calificará de desmesura un régimen de semejantes características.
Discutir, consensuar, gestionar y conseguir el aumento de la edad jubilatoria en forma ordenada y gradual. Esta que proponemos puede ser una alternativa u opción para tal fin, una escala que bien podría ser la que sigue:
a partir del 1º/01/2013 de 50 a 51 años las mujeres y de 55 a 56 años los varones;
desde 1º/01/2015 de 51 a 52 años las mujeres y de 56 a 57 los varones;
desde el 1º/01/2017 de 52 a 53 años las mujeres y de 57 a 58 años los varones;
desde el 1º/01/2019 de 53 a 54 años las mujeres y de 58 a 59 años los varones
y desde el 1º/01/2021 de 54 a 55 años las mujeres y de 59 a 60 años los varones.
Otra alternativa que se puede presentar a la tablita propuesta, a nuestro humilde entender, podría ser más acelerada y encontrar una alternativa para evitar injusticias con aquellos que ya están para jubilarse en los próximos 5 años, caso contrario vamos a asistir a una confrontación entre la sociedad fueguina cuando se le imponga una suba de impuestos para financiar el sistema previsional de los agentes del estado.
Otra propuesta, a esta altura de los acontecimientos y sin una valuación actuarial consistente, no se debería proponer algo que no se ajuste a los debidos respaldos documentales y las pertinentes proyecciones, ya que, SI los responsables de cuidar las recaudaciones han sido los que han quebrado el sistema, acompañados por el Banco Provincia de Tierra del Fuego y los Poderes Ejecutivos presentes y pasados, la sociedad en su conjunto no debe soportar el acontecimiento
Los “HÉROES” que necesitamos, son de carne y hueso, que se desentiendan del qué dirán y hagan frente a los cambios que por la edad de nuestro Sistema Previsional, son de muy feo sabor para la comunidad aportante.
Gestionar y conseguir para la contribución patronal previsional, el aumento de un punto desde el primero de enero de cada año par, a partir de 2012. Este incremento bianual, se mantendrá hasta alcanzar el porcentaje que fijara en su momento la ley Territorial 244, es decir el 15% para la Contribución Patronal.
Gestionar y conseguir la creación de un aporte personal por familiar a cargo para la Obra Social. Bien podría estipularse que el aporte por el cónyuge fuese de un 1% y por cada hijo un 0,50%. Y esto conseguir ponerlo en práctica, en el menor tiempo posible. Descartamos que sea retroactivo y menos aun desde la Batalla de Caseros; pero si puede ser desde mañana, mejor.
Encarar, con quien corresponda, un programa serio, a corto, mediano y largo plazo, con los Hospitales Regionales, de adelantarles pagos mensuales en la medida de lo posible, para el mejoramiento de la calidad de atención, capacitación de los profesionales, técnicos y administrativos y la adquisición de elementos de la más avanzada tecnología, tal que se vuelva a contar con un servicio adecuado, para toda la población de la Provincia.
Gestionar y conseguir, para la atención de cada régimen, tanto el Asistencial como el Previsional, un Instituto diferente. Es decir que la separación sea un verdadero avance respecto del sistema de administración actual.
Realizar las tareas que sean necesarias, para lograr poner en marcha definitivamente y funcionando adecuadamente, las farmacias propias.
Dar los pasos necesarios y realizar las gestiones correspondientes para lograr que la Justicia castigue a quienes burlaron las normas, antes y ahora, dejando a los regímenes sin los fondos que les son propios. Nunca perder de vista que quien no paga aportes y/o contribuciones, deja de pagar salarios.
Denunciar las incompetencias de las autoridades salientes, que pudieron haber causado perjuicios serios a la Institución.
A modo de ayuda y aporte solidario, hacemos entrega de estas líneas y nos comprometemos a continuar en esta senda, que no tiene otro objetivo que devolver a ambos regímenes un futuro saludable.
“JUBILADOS DE NO TAN EXTRAÑA JURISDICCIÓN”

 

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