SOLO DIOS JUZGA INTENCIONES LOS HUMANOS JUZGAMOS REALIDADES Y LO EXPRESAMOS ANTES DE LAS ELECCIONES (Agosto 2011)

01.06.2012 20:58

El título es repetición, de una frase dicha en algún otro escrito del año pasado. Pero, qué expresión de realidad que tiene.

Hace unos meses, hablamos de acelerar los pagos a las instituciones prestadoras de servicios… No lo hicieron, en la medida suficiente y aquí están los resultados. No solo corte de servicios,  en parte solucionados precariamente, sino centenas de afiliados que desean desafiliarse, a pesar de la ley de creación que no lo permite, salvo que se modifique la norma. Y decimos precariamente ya que se firmaron “Carta Acuerdo” que no implica fijación de aranceles, formas de pago, alcance de las prestaciones, etc. etc. etc....Vale decir entonces que no existen convenios con los centros de atención, entonces, ¿como se fijan los aranceles o valores por prestación u otro sistema que se utilice, como se pactan los pagos?

Hemos trabajado muchos años, pero muchos años, luchando por un sistema asistencial solidario. Nos da mucha bronca que la ignorancia o ineptitud”, logre semejante éxito destructivo!!!

Les hablamos de la puesta en pleno funcionamiento de las farmacias propias… ¿Y que pasó…?  Las que no son propias del Instituto, se siguen llenando de clientes echados de las del IPAUSS!!! Otro signo de inoperancia, descontrol y ojala pudiera demostrarse que lo real es una indisimulable, travesura penal!!!  Y aquí en extraña jurisdicción, como solemos llamarlo a los que estamos fuera de la Provincia, solo existe una cadena de farmacias que no tiene los medicamentos requeridos por los afiliados, ni los consigue, además de la mala atención. Es decir, los afiliados nos convertimos en financiadores de los medicamentos recetados ya que los reintegros se realizan luego de todos los trámites burocráticos médico-administativos, dentro de los tres meses de presentada la documentación.

Según los periódicos, hemos advertido, que se quiere cambiar el sistema informático pensando que eso permitirá adecuar y agilizar las actividades del Instituto. El tema es saber responsablemente que queremos poner dentro, cuando desde hace años no tenemos un sistema estadístico que nos permita saber cuantas consultas se brindaron y cuantas internaciones y/o derivaciones se realizaron, por que patología, donde y  con que resultado; cual es el tiempo promedio de permanencia de las derivaciones o el promedio de días de estada de las internaciones, o cual sería el costo de una internación por una determinada patología, o que cantidad de análisis o estudios de radiodiagnóstico se realizaron, donde, cuando, etc., etc., etc. Es decir en que y como gastamos el dinero y donde lo hacemos.

El “sistema” por si solo no soluciona el problema si la sapienza del hombre no le dice que quiere que haga, hay que priorizar los gastos y las inversiones.

Tampoco sabemos de este nuevo Directorio que piensa o que tiene planificado como plan de trabajo a discutir a corto, mediano y largo plazo. Cuales son las medidas asistenciales preventivas que se van a considerar para el presente año. Cual es el criterio que se tiene respecto de aumentar la contribución patronal, como ya lo expresáramos en nuestros editoriales, ya que de la manera que funciona ahora, los aumentos nos comen los aportes y el sistema solidario va al muere en poco tiempo.

Que es lo que expresa y cual será la actitud  del Gobierno Provincia respecto de la deuda con sentencia firme, respecto del futuro del IPAUSS y de los aportes y contribuciones, antes de las elecciones. ¿Existe algún acuerdo que desconozcamos? O existe silencio de radio, y después vemos?

Les propusimos que formalizaran un proyecto de aumento de la edad jubilatoria y hasta les ofrecimos ciertos lineamientos, que luego vimos que estaban en línea con lo aconsejado por el muy serio Informe del Cálculo Actuarial. Han logrado convencernos, que este no es tema de importancia para ustedes.

Entre nuestros compañeros de ruta, los hay aquellos que nos dicen a diario, que les insistamos en que no sean soberbios, que pidan y acepten la ayuda  de aquellos que tienen la experiencia y sapienza suficiente y necesaria y que muy interesadamente se les ofrece. Muy interesadamente, en razón que no queremos ver la destrucción de aquello que tanto orgullo nos dio en épocas pasadas, pretendiendo aportar ideas para enderezar la gestión que desempeñan.

La Seguridad Social sin medios financieros, es una ilusión irrealizable y por ello nos preguntamos si alguno de los “CANDIDATOS”, que son los mismos que ya conocemos, presentaron, hablaron, proyectaron algo dentro de su plataforma respecto que hacer con el IPAUSS o con la Seguridad Social.

Nuestro deseo no es solamente marcar aquellas cosas que se pueden cambiar o mejorar, aportando ideas o soluciones, no imponemos nada, solo pensamos en voz alta, hasta ahora nadie escucha, quizás debamos usar megáfono.

Pero existe algo concreto que es un deseo realizable, y no depende de nosotros, deseamos que este directorio, en pleno, este Gobierno o el que lo sustituya, disponga de tiempo y ganas, y es el de reunirnos, para escuchar que propuestas tienen y cuales son las medidas que proponen para solucionar los innumerables problemas por los que pasa el Instituto y que nos permitan volcar nuestra experiencia actualizada como medio de aporte a vuestra administración, que no es nada mas ni nada menos, que la administración de las prestaciones médicas y previsionales de nuestros afiliados y beneficiarios y parte sostenedora del sistema.

Fotografía utilizada según la normativa de Creative Commons Mizrak  © 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode